El epidemiólogo Alejandro Macías, también conocido como el Zar de la influenza, enfatizó en el estado deficiente del sistema sanitario mexicano. A través de un mensaje en la red social X, destacó la ausencia de un sistema de salud primario y la tendencia a buscar atención en farmacias privadas. El experto también llamó a esclarecer las razones detrás de este problemas que afecta a millones de personas en el país, según su valoración.
Macías pidió a las autoridades sanitarias de México a reconocer el problema de forma profesional. De igual forma, sugirió que la mejora debe comenzar por una mayor inversión en salud para desarrollar un sistema primario fuerte que incluya servicios de vacunación y, de manera paulatina, un mejor servicio en los hospitales públicos.
El mensaje del epidemiólogo fue publicado el 7 de junio de 2024. Sin embargo, la eficacia del sistema de salud en México ya aparecía entre las preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante su gira por Estado de México para promover los Programas para el Bienestar, el mandatario aseveró que antes de finalizar su mandato dejará un sistema de salud entre los mejores del mundo.
Es necesaria una mejor inversión, según Alejandro Macías
El epidemiólogo, Alejandro Macías, aseguró que México ni siquiera llega a un buen sistema de salud primario, de acuerdo a la información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el 2023. En los indicadores, México aparece como uno de los últimos lugares en la comparación con la eficacia de otros países.
La información de la OCDE, contrasta con las declaraciones de AMLO, quien detalló una supuesta mejora en los centros de salud y hospitales más equipados. De esta forma, esperaba más disponibilidad de medicamentos generalistas y especialistas que garantizarán una atención médica, diagnósticos y cirugías gratuitas. Hizo hincapié en las recientes acciones, como la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, prometiendo un suministro completo de medicamentos en México.
Tras de las afirmaciones del presidente López Obrador, se espera que dichas promesas se traduzcan en resultados tangibles dentro del plazo de nueve meses que restan de su administración. Se observa un contraste significativo entre la visión optimista del ejecutivo federal y la crítica situación expresada por Macías, lo que refleja la divergencia de opiniones en torno a la eficacia y progreso del sector salud en el país.