¿A qué se dedican ‘Los Chapitos’ tras la prohibición del fentanilo? Estos son sus nuevos negocios

De acuerdo con nuevos reportes, los hijos de ‘El Chapo’ destinaros sus esfuerzos a otras actividades criminales tras la detención de Ovidio Guzmán López

'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Crédito: Jovani Pérez/Infobae)

El Cártel de Sinaloa ha vivido cambios significativos al interior de su estructura en los últimos 12 meses. A causa de la captura de Ovidio Guzmán López y la guerra que sostiene el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su contra, el fentanilo ha salido de su lista de negocios y, ahora, la organización criminal obtiene sus ingresos de ‘nuevas’ actividades criminales.

Aunque ‘Los Chapitos’ ―la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán― adquirieron gran popularidad tras ser señalados como los responsables de liderar “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que tuvieron que abandonarlo por orden de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe de la otra facción del Cártel de Sinaloa con el que habrían realizado a una alianza.

De acuerdo con Milenio, lván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, principales cabecillas de ‘Los Chapitos’, pactaron una tregua con el antiguo socio de su padre para enfrentar juntos a sus enemigos en común. Sin embargo, ‘El Mayo’ les habría pedido tres cosas a cambio, incluido dejar el negocio del opioide sintético.

'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Archivo)

En esa línea, se presume que los sucesores del otrora narcotraficante irrumpieron en el tráfico de migrantes indocumentados para recuperar los ingresos que obtenían de la producción y distribución del fentanilo, narcótico que producían desde 2014, según refiere la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Lo de los migrantes se colocó en el reporte porque es algo que ya se está viendo. Los secuestros masivos de centroamericanos en Altar, Sáric o en Benjamín Hill, allá en Sonora, es de gente de ellos mismos” declaró un integrante de la Sedena al medio ya citado.

Migración, vapeadores y otras drogas

Acorde con las investigaciones, el Cártel de Sinaloa ha explotado sus conexiones tanto al sur como al norte de México ―Baja California, Sonora y Chihuahua, entidades donde opera― para llevar acabo este delito.

“Tenemos conocimiento de que se aumentaron hasta en 5 mil dólares el cobro por ‘brinco’ hacia California o Arizona”, agregó el militar.

Pero ese no sería el único negocio nuevo de ‘Los Chapitos’.

Durante los últimos meses, dicha facción habría aprovechado el mercado de la venta de cigarros electrónicos, misma que presuntamente estarían intentando controlar.

Prueba de ello podría ser lo ocurrido en diciembre de 2023 en Guasave, Sinaloa, cuando dos menores de edad fueron exhibidos desnudos en calles y en instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) por vender vapeadores.

Los dos estudiantes caminaron por Guasave desnudos. (Captura de pantalla)

En aquella ocasión la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sara Bruna Quiñonez Estrada, dio a conocer que detrás de dicha acción estaba un grupo del crimen organizado. En su momento se presumió que se trataba del Cártel de los Beltrán Leyva.

Cabe destacar que Estados Unidos sostiene que la ahora triada también produce cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina, drogas cuya producción no han sido prohibidas en sus zonas de operación.