Cada 6 de enero miles de hogares mexicanos se reúnen para partir la tradicional rosca de Reyes con el objetivo de conocer cuál de los participantes se encargará de pagar los tamales en Día de la Candelaria. Por ello, planificadoras se enfocan en la venta de estos platillos ante la demanda; sin embargo, para el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, una rosca hecha con harina y decorada con azúcar y dulces típicos no es suficiente, por lo que le puso su estilo norteño.
A través de las redes sociales, el exaspirante a la presidencia de la República presumió haberse reunido con integrantes de su familia, entre los que resaltaron su hija Mariel y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú quien a su vez figura como precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, además de otros integrantes del partido naranja quienes departieron la rosca que no estaba hecha de harina sino que contó con alimentos de origen porcino.
“Así celebramos el Día de Reyes en Nuevo León”, escribió.
El mandatario estatal explicó a sus millones de seguidores que se trataba de una rosca hecha por una de las principales cadenas de productos cárnicos ubicada en Nuevo León, producto que solo está disponible en esta temporada y por lo que la marca no dejó la oportunidad de enviarla para romper con la tradición aunque sin dejar de lado el hecho de compartir con los seres queridos.
“Esta es la verdadera rosca de Reyes. Órale papá, voy a prepararme un taco”, dijo.
La rosca de la que el mandatario hizo referencia consistía en diversas piezas de chicharrón típico del norte del país, las cuales estaban acompañadas de tortillas de maíz, pimientos morrón para simular los dulces que adornan las tradicionales roscas y salsas de diversas consistencias y picores. Cabe decir que a diferencia de las hechas en panificadoras del país, esta peculiar rosca no contó con el popular muñeco que simula al Niño Dios, dejando la duda de quién sería el que pagaría los tamales en este caso.
Si bien se trató solo de un momento en donde el mandatario demostró cómo es que pasaba este día, internautas no dejaron pasar la oportunidad de atacarlo, al tiempo que otros arremetieron en contra de esta forma de partir una rosca de Reyes que dista de las que se venden en varios establecimientos del país. No obstante, lo que más llamó la atención fue la actitud de la esposa del gobernador quien es cuestionada sobre si prefiere un taco de chicharrón o una mordida de una de las piezas que conforman la rosca, por lo que ella, con un semblante apagado, solo responde que prefiere ingerir el platillo con un bocado.
“Que aguante de Mariana, póker face nivel master. Mira que aguantar a este wey” o “La cara de la esposa, como diciéndole no mam*s”, fueron comentarios que recibió.
¿Cuál es el origen de las Rosca de Reyes?
De acuerdo con lo expuesto por historiadores la rosca de reyes tuvo sus comienzos en el siglo XIV cuando en países como Francia o España se partía una rosca hecha de pan simulando que el amor que se le tenía a Dios era eterno ya que por su forma circular este no tenía un principio y sobre todo un fin. Cabe destacar que esta tradición que es más de índole religioso se popularizó pues para muchas personas es una buena forma de reunirse con la familia o amigos y compartir una actividad que se extiende hasta el mes de febrero que es cuando en la actualidad se pagan los tamales en caso de encontrar la figura del Niño Dios.
La rosca de reyes es un platillo que está hecho a base de harina y en la parte posterior cuenta con frutas secas cristalizadas que simulan las joyas que adornan las coronas de los Reyes Magos, personajes que de acuerdo con la religión católica acudieron a visitar a la virgen María cuando ésta dio a luz en un pesebre ubicado en Belén.