Quién es la mente creativa detrás del emblemático Jabón Zote, famoso hasta en centroamérica

La constancia en la utilización de sus componentes principales siglos tras siglo posiciona a este producto como líder en el mercado gracias a su aroma distintivo y calidad

Guardar
Originario de la Fábrica de
Originario de la Fábrica de Jabón La Corona, el Zote se distingue por su fórmula de ingredientes naturales y su creciente presencia en mercados extranjeros (Facebook)

El jabón Zote, un producto esencial en muchos hogares de México y con presencia creciente en mercados internacionales, tiene su origen en la Fábrica de Jabón La Corona.

Creado en 1970 por Esteban González Padilla, proveniente de Tepatitlán, Jalisco, este jabón se ha caracterizado por su fórmula especial, basada en ingredientes naturales poco abrasivos. En la actualidad, un 15% de su producción se exporta, siendo especialmente popular en el mercado sudamericano y estadounidense.

Este peculiar jabón llegó al mercado con un ingenioso juego de palabras en su nombre. Desde su lanzamiento, fue rápidamente aceptado por los consumidores, convirtiéndose en un producto esencial en los hogares mexicanos.

Con una atractiva denominación, Jabón-Zote se posicionó rápidamente como un esencial en los hogares, por su eficacia y características distintivas.

Creado en 1970 por Esteban
Creado en 1970 por Esteban González Padilla, este producto esencial mantiene su identidad y popularidad a través de su denominación atractiva

El proceso de producción del Jabón-Zote, que inició con técnicas casi artesanales, ha evolucionado hacia una producción masiva, sin dejar de preservar su fórmula original que lo caracteriza.

Los componentes principales, aceite de coco y sebo de res, se combinan con el aceite esencial de citronela, conocido por su aroma fresco y agradable. La persistencia de estos ingredientes desde sus inicios, constituye un factor clave en la reputación del producto.

A diferencia de otros productos de la competencia, Jabón-Zote se ha mantenido fiel a su receta desde hace más de cinco décadas, una decisión comercial que ha reforzado su identidad y lealtad entre los consumidores. A pesar de la automatización y crecimiento en su manufactura, los elementos que componen su fórmula no varian, garantizando así la continuidad de su calidad y efectividad reconocida.

Con una producción que combina
Con una producción que combina modernidad y tradición, Jabón Zote preserva su receta original aumentando su eficiencia y masividad sin sacrificar calidad (Freepik)

Mujer en Guatemala rechaza el Jabón Zote

La fama y uso del jabón Zote lleba a otros países como el caso de Guatemala, donde se volvió viral un video que circula por redes sociales que muestra a una madre de familia en 2020 manifestando su descontento con una despensa de cuarentena entregada por las autoridades. En la grabación, la mujer critica que los insumos proporcionados para un periodo de 15 días son insuficientes y compara uno de los productos, el jabón Zote, con un artículo para aseo de mascotas.

La asistencia alimentaria, asociada al expresidente Alejandro Maldonado, incluye elementos esenciales como arroz, maíz, jabón y otros artículos de higiene.

En video viral, una madre guatemalteca critica la insuficiencia de los insumos entregados por autoridades para 15 días de aislamiento Crédito: X @berkowitztorrez

Sin embargo, la madre de familia argumenta en el clip que los suministros serían adecuados solo por un lapso mucho menor de 4 días, demostrando su desacuerdo con la cantidad y calidad de los bienes recibidos.

La crítica se centra en un producto de higiene personal en particular, el jabón Zote, sobre el cual la mujer expresó: “El jabón Zote es para bañar perros, no para personas”. Esta expresión refleja una insatisfacción más amplia respecto a la apropiación y pertinencia de los artículos suministrados en el contexto de una emergencia sanitaria, donde las provisiones deben atender las necesidades básicas durante el periodo estipulado de aislamiento.

Guardar