A través de las figura de extinción de dominio la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo más de 100 sentencias favorables, lo que representa un golpe de más 400 millones de pesos afectando a criminales de diversas organizaciones delictivas.
Entre las estructuras criminales que se vieron afectadas está el Cártel de Santa Rosa de Lima, un jefe de la Unión Tepito y hasta Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, este último fue uno de los hombres más buscados en el país y quien fue uno de los primeros criminales en implementar el “cobro de piso”.
De acuerdo con las autoridades, “se afecta la operación de personas y grupos delictivos de alto perfil criminal” en diferentes partes del país, detalló la FGR en un comunicado compartido el 7 de enero.
Reportes de inteligencia indicaron que entre los afectados está El Jamón, un líder de la Unión Tepito capturado en 2019 y quien asumió el mando tras el arresto de El Pistache. De manera especifica, de la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio (UEMED), obtuvo 114 sentencias favorables, lo que asciende a un total de 456 millones 95 mil 835 pesos.
Lo anterior en un plazo de 2019 a 2023 y otras de las personas afectadas por estas acciones son seis sujetos de origen chino que estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa y son conocidos como Los Chinos de Polanco, según reportes de inteligencia.
Sobre las personas de origen chino no se informaron sus nombres, pero la presencia del grupo criminal en la capital del país al considerarla como una zona estratégica. De acuerdo con reportes de 2022 el Cártel de Sinaloa operaba en Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Tláhuac y la Gustavo A. Madero.
Mientras que a inicios de 2021 fueron detenidos dos presuntos operadores de Ismael El Mayo Zambada en Polanco junto con dos armas y cinco kilogramos de cocaína.
Asimismo, la banda de La Riviera Maya, la cual fue liderada por el rumano Mihai Alexandru Preda, sería otra de las estructuras criminales afectadas con las extinciones de dominio informadas por la FGR.
“Con lo anterior, se garantiza la correcta aplicación de políticas públicas de prevención del delito, derivado de las afectaciones patrimoniales, económicas y fiscales a las estructuras de grupos delincuenciales”, aparece al final del reporte de la FGR.
Extinción de dominio afecta a grupos del narco
Cabe recordar que en agosto pasado la FGR informó sobre el aseguramiento de casi 140 millones de pesos a través de la figura de extinción de dominio se logró la obtención de 51 sentencias favorables.
Entre las cosas decomisadas por las autoridades en los últimos años están un oso de peluche que en su interior escondía 200 mil pesos en billetes de 500 el cual iba a ser enviado a través de una empresa de mensajería desde Jalisco a la Ciudad de México.
Mientras que en octubre de 2022 la FGR le incautó a Rafael Caro Quintero cinco inmuebles en Zapopan, Jalisco debido a que los inmuebles fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, de manera especifica por la venta de drogas.
Los cárteles suelen estar relacionados con diversas actividades criminales que les permiten generar ingresos tales como el narcomenudeo, extorsiones, secuestros, trafico de migrantes, incluso pesca de medusas, entre otras.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2018 calculó que los grupos criminales generan cada año 600 mil millones de pesos; es decir, lo que equivale a unos 33 mil 165 millones de dólares, sin embargo, no suele haber mucha información del dinero ligado al narco debido a la naturaleza de sus actividades delictivas.