Cuánto les pagaba ‘El Payaso’ de la Familia Michoacana a sus sicarios en el Edomex

Este líder criminal se encargaba de controlar las actividades del cártel en Texcaltitlán y otros municipios al sur de la entidad

Guardar
'El Payaso' fue uno de
'El Payaso' fue uno de los jefes criminales asesinados durante un enfrentamiento con habitantes de Texcaltitlán. (Especial)

Juan Carlos Garduño Martínez, mejor conocido como ‘El Payaso’, era el jefe de plaza de la Familia Michoacana en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, hasta el 8 de diciembre de 2023, cuando un grupo de pobladores motivados por el hartazgo se enfrentaron a él y sus sicarios.

Para ese entonces, Garduño Martínez ya era un objetivo de alta relevancia para las autoridades por su responsabilidad en el asesinato de 13 elementos de seguridad el 18 de marzo de 2021 y una emboscada contra miembros de la Fiscalía estatal el 4 de noviembre de ese mismo año.

‘El Payaso’, quien también utilizaba el nombre de Rigoberto de la Sancha Santillán, era el encargado de coordinar las actividades criminales del cártel en el municipio, como la extorsión a productores y el control de la venta de desechables, huevo y cerveza, según reveló un informe reservado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El 14 de junio de 2022, la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en la comunidad de Palo Amarillo, Texcaltitlán, para capturar a este jefe criminal. Habían ubicado una casa de seguridad del cártel, pero ‘El Payaso’ escapó en cuanto se escucharon los primeros disparos.

Foto de 'El Payaso' incluida
Foto de 'El Payaso' incluida en informes de la Fiscalía del Edomex. (AIC)

Como resultado de dichas acciones, las autoridades capturaron a diez personas —la mayoría miembros de la célula delictiva— y las entrevistaron con el objetivo de conocer más detalles de Garduño Martínez.

Uno de los detenidos, identificado con el alias ‘Gorila’, dijo que había empezado a trabajar como sicario de ‘El Payaso’ en 2020 y recibía un pago de siete mil pesos a la quincena.

Este individuo confesó que un miembro de la Familia Michoacana lo secuestró en Texcaltitlán y lo obligó a trabajar para el grupo como pistolero.

Otro joven identificado con el seudónimo de ‘Tizoc’ manifestó que, por actividades de sicario y halcón, ‘El Payaso’ también le pagaba 14 mil pesos al mes. Al momento de ser detenido y entrevistado por la Fiscalía, ‘Tizoc’ tenía 18 años y no especificó la fecha en que había iniciado sus actividades dentro de la Familia Michoacana.

El reporte, además, expone que ‘El Payaso’ controlaba por lo menos 14 bases de halconeo distribuidas en distintas localidades del municipio —como Texcapilla, Palo Amarillo, Palmillas y Vuelta del Agua—.

Su seña más particular era un tatuaje en la muñeca derecha “de una sonrisa de payaso tipo Joker” y fue uno de los primeros abatidos identificados por la población tras el enfrentamiento en Texcaltitlán.

Guardar