Cuál es el origen del apodo de ‘El Mexicano’, capo colombiano que fue uno de los hombres más ricos del mundo

José Gonzalo Rodríguez Gacha es recordado como el “ministro de guerra” del narcotraficante Pablo Escobar

Guardar
Rodríguez Gacha fue uno de los principales operadores del Cártel del Medellín en la década de los setentas y ochentas (Foto: Archivo)
Rodríguez Gacha fue uno de los principales operadores del Cártel del Medellín en la década de los setentas y ochentas (Foto: Archivo)

“Yo no creo que la gente tenga miedo de mí porque lo que yo he hecho en el pueblo de Pacho es muy humanitario”, fueron las palabras que el narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha le dijo al periodista Germán Castro Caicedo en los años ochenta. En esa entrevista, el capo colombiano dio a conocer cómo se hizo acreedor del apodo ‘El Mexicano’.

Rodríguez Gacha fue un traficante de droga que nació en mayo de 1947 en Pacho, un pueblo ubicado en el departamento de Cundinamarca. En su adolescencia se mudó a Bogotá y trabajó como camarero en un restaurante y ayudante de transporte público, pero en su afán por generar más dinero comenzó a relacionarse con el crimen organizado, primero con Gilberto Molina Moreno (uno de los zares de las esmeraldas) y después con el narcotráfico.

En la década de los setenta, Cacha se unió a Pablo Escobar y, junto a los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vázquez, empezó a traficar cocaína bajo el ahora extinto Cártel de Medellín, organización que abrió rutas para transportar la droga a México y Estados Unidos (EEUU).

Fue así como Gacha pasó de una familia de campesinos a uno de los hombres más acaudalados del país, gracias a sus múltiples apartamentos, casas, fincas y discotecas que tenía en tierras colombianas. Y es para 1988, la revista Forbes lo incluyó en su lista de los 20 empresarios más ricos en todo el mundo, amasando una fortuna de unos USD 230 mil por minuto. Hoy en día es recordado como el “ministro de guerra” de Pablo Escobar.

Una de las grandes aficiones de 'El Mexicano' eran los caballos finos y la música ranchera (Foto: Archivo)
Una de las grandes aficiones de 'El Mexicano' eran los caballos finos y la música ranchera (Foto: Archivo)

Origen del apodo ‘El Mexicano’

En 1983, el periodista Germán Castro Caicedo le realizó una entrevista a Rodríguez Gacha, quien se identificó a sí mismo como un empresario alejado de los negocios de la droga. Durante la entrevista, el capo colombiano dio a conocer por qué lo apodaban como ‘El Mexicano’.

El origen de dicho sobrenombre, de acuerdo con Gacha, era por su gusto hacia la cultura mexicana, especialmente por la música ranchera y de mariachi, como la interpretada por Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. El tequila, los sombreros y los caballos eran otros de sus gustos predilectos.

“Salí con el gusto mexicano. A mí toda la vida me ha gustado la música ranchera, la admiro bastante. Y todas las fincas que tengo tienen nombres mexicanos”, comentó Gacha en la entrevista que se encuentra disponible en YouTube.

Entre las múltiples propiedades que poseía ‘El Mexicano’ destaca la Discoteca Chihuahua, llamada así en referencia la ciudad mexicana con el mismo nombre. Este establecimiento estaba ubicado en Pacho, al igual que la Hacienda Cuernavaca, la cual tenía una extensión de 400 hectáreas.

Gacha tenía fincas con nombres de ciudades mexicanas, como Mazatlán y Sonora (Foto: Archivo)
Gacha tenía fincas con nombres de ciudades mexicanas, como Mazatlán y Sonora (Foto: Archivo)

Su gusto por la cultura azteca lo llevó a que varias de sus fincas tuvieran los nombres de ciudades mexicanas, como Mazatlán y Sonora.

Sin embargo, hay otra versión sobre el origen del apodo ‘El Mexicano’. En el año 2018, un extrabajador logístico de Gacha, identificado como Jimmy Álvarez, dio a conocer que ese sobrenombre tenía que ver con uno de sus primeros cargamentos de droga que arribó al puerto de Mazatlán.

“Él empezó a incursionar en el mundo del narcotráfico con la marihuana. El primer cargamento grande que traficó lo colgó en el puerto de Mazatlán. A raíz de eso y como homenaje a esa ciudad que le dio entrada a un mundo de poder y de dinero, pues se apegó mucho a las costumbres mexicanas”, señaló Álvarez al respecto.

El narcoimperio construido por ‘El Mexicano’ vio su fin el 15 de diciembre de 1989, cuando tenía 24 años. Ese día se realizó una persecución por tierra y aire cerca de las playas de Coveñas, en Sucre, tras la cual perdió la vida Rodríguez Gacha junto a su hijo Fredy. La ubicación del capo colombiano fue revelada a las autoridades por Jorge Enrique Velásquez, miembro del Cártel de Cali.

Guardar