El pasado 5 de enero la muerte del empresario mexicano Carlos Bremer Gutiérrez cimbró al país, pues aunque se sabía que había sufrido un desvanecimiento en días anteriores y que estaba internado en Nuevo León, se había reportado una mejoría en su estado de salud. El millonario tenía 63 años y era presidente del conglomerado Value Grupo Financiero, enfocado en arrendamiento, servicios, construcción, transporte y manufactura.
El empresario originario de Monterrey, Nuevo León, era famoso por su altruismo y apoyo a los nuevos talentos, no sólo en el deporte, sino también en la música, pues era uno de los mejores amigos del cantante Luis Miguel; aunque no es para nadie un secreto que su faceta más conocida fue la de ‘tiburón’, debido a su participación en el programa de televisión ‘Shark Tank México’, en el cual emprendedores presentan sus negocios y tratan de convencer a los inversionistas de apoyarlos.
El día que Bremer compró la controvertida casa de Zhenli Ye Gon
Carlos Bremer también era uno de los empresarios cercanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó su muerte el pasado viernes y lo llamó ‘un amigo y hombre bueno’. La relación entre el regiomontano y el presidente tenía como punto central al deporte, sector al que el llamado ‘Tío Charly’ siempre impulsó, prueba de ello es que fue factor importante para que despegara la carrera del reconocido boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Hace cinco años, el querido ‘tiburón’ compró una controvertida mansión que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) subastó a fin de captar recursos que posteriormente se destinarían a obras sociales. Se trata de la lujosa casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 el gobierno le incautó cerca de 207 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico.
La ostentosa residencia, ubicada en la exclusiva zona Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, tenía más de mil 218 metros cuadrados y estaba valuada en 4.9 millones de dólares. Contaba con una enorme puerta enrejada que lleva a un gigantesco jardín, vitrales, una piscina y un jacuzzi adornados con esculturas de leones.
El precio de salida era de 95 millones 483 mil 511 pesos y el magnate mexicano la compró por 102 millones de pesos durante la subasta hecha en el Complejo Cultural Los Pinos. Al inicio no se supo quién era el comprador pero al poco tiempo se reveló que había sido Bremer, quien aseguró que no había visitado la residencia, ya que solo la había adquirido mediante su fundación Butaca-Enlace porque quería apoyar a los deportistas mexicanos, ya que el dinero recaudado de la operación se destinaría para los atletas que representarían a nuestro país en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú.
¿Quién era Zhenli Ye Gon?
Zhenli Ye Gon tenía una empresa farmacéutica -Unimed Pharm Chem- y era el tercer importador de derivado de efedrina en México, de acuerdo con la BBC. Sin embargo, en 2006 un decomiso de casi 20 toneladas de pseudoefedrina, un precursor químico con el que se elaboran drogas sintéticas como las metanfetaminas, llevó al gobierno -mediante la ‘Operación Dragón’ contra el narcotráfico- a la casa del empresario; el operativo incluso fue televisado y ahí fue cuando encontraron los millones de dólares.
El farmacéutico no fue detenido entonces sino hasta 2007, cuando desde Estados Unidos declaró que estaba amenazado por operadores políticos del partido del entonces presidente Felipe Calderón, Acción Nacional (PAN), entre ellos Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y Previsión Social, quienes le habían dicho que como recién naturalizado mexicano, el gobierno necesitaba de sus servicios.
Entonces aseguró que el dinero era de ellos, sus extorsionadores, y enunció una de las frases por la que se volvió famoso y que se volvió canon cuando se habla de corrupción en México: “Me enseñan dos maletas. Abrí una llena de dinero, así, en billetes. Y me dice ‘coopelas o cuello’”.
La casa en Lomas de Chapultepec quedó confiscada desde el momento en que incautaron el dinero y nunca volvió a las manos del empresario, quien fue extraditado de Estados unidos a México en 2016 y llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México, acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.