Un agente de inteligencia de la policía municipal de Tijuana, Baja California, fue gravemente herido tras recibir varios disparos de arma de fuego durante la tarde de este sábado cuando se encontraba a bordo de su camioneta en calles de la colonia Cañón Jonhson.
El ataque ocurrió en la avenida Jhonson y quedó grabado en video por cámaras de videovigilancia; en las imágenes se aprecia a los atacantes descender de un auto tipo sedan e iniciar la balacera contra la pareja de oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones de Tijuana.
Mientras una mujer desciende de la camioneta, un auto se detiene junto a ellos y comienza el intercambio de disparos con el agente que se encontraba al interior de la unidad; segundos después los agresores huyeron del lugar con uno de los sicarios herido de muerte.
En el video de apenas un minuto de duración se aprecia a los dos agentes cubriéndose de los disparos y respondiendo con sus armas de servicio a la agresión hasta que el vehículo de los agresores se aleja unos metros y les permite ponerse bajo resguardo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) los agresores abandonaron el auto y al sicario muerto metros más adelante de la balacera; en tanto, se reportó que el oficial masculino fue trasladado al Hospital ISSSTECALI en calidad de grave.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado la identidad del sicario abatido, tampoco el grupo criminal al que pertenece no el móvil del ataque contra los policías municipales.
Policías asesinados en México
En los primeros cuatro días del nuevo año ya se tiene registro de tres policías asesinados en el Estado de México (2) y en la Ciudad de México (1), lo que mantiene la tendencia de todo el 2023 cuando se registró la muerte de un uniformada cada día.
El policía muerto en la Ciudad de México se identificó como Fernando Jalomo, agente de la Policía de Investigación (PDI) señalado por presuntamente proteger a una banda de extorsionadores que operaba en la alcaldía Iztacalco, sitio donde el pasado 2 de enero se registró una intensa balacera que dejó dos personas muertas y 10 detenidas.
Respecto a las uniformados asesinados en el Estado de México, sus muertes se produjeron durante la persecución por calles de Atlacomulco de un hombre que cargaba una escopeta y que antes de ser detenido le disparó al oficial en el tórax; la segunda baja de la policía mexiquense ocurrió en Xonacatlán cuando el subdirector de Seguridad Pública Municipal intentó frenar el asalto a una taquería y los ladrones -integrantes de la Unión Tepito- le dispararon.
De acuerdo a cifras de la organización Causa en Común, en todo el 2023 se documentaron los asesinatos de 412 policías en todo el país, lo que representó un dos por ciento más al total de víctimas contabilizadas en 2022.
El estado de Guanajuato se convirtió en la entidad más peligrosa para los uniformados al aglomerar 60 ataques mortales; le siguen Zacatecas (32), Michoacán (28), Jalisco (24), Veracruz (23) y Baja California (17).