El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que buscará impulsar iniciativas a favor de los trabajadores, sobre todo a lo que respecta al seguro de retiro y la estabilidad del salario mínimo.
Desde Veracruz, el titular del Ejecutivo federal se reunió con sindicatos y simpatizantes en conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en donde enfatizó las condiciones injustas por las que se rigen las y los trabajadores. En este sentido dio a conocer que, para antes de que termine su mandato, enviará una propuesta de contrarreforma laboral para la implementada en el gobierno de Ernesto Zedillo y aprobada “de urgencia” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente destacó que tras las charlas que sostuvo con los sindicatos de trabajadores y maestros, se concretó la necesidad de hacer una revisión a las reformas pasadas, sobre todo ante las desigualdades e injusticias en la que se mantienen las personas que laboran.
“Porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad si le va bien de ese salario, eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación anti obrerista”, indicó en su discurso.
Andrés Manuel también indicó que buscará enviar una reforma al artículo 123 de la Constitución al Poder Legislativo con la finalidad de que el salario mínimo incremente por debajo de la inflación. Y es que recordó que durante más de 30 años “del periodo neoliberal” no hubo un ajuste salarial.
“Al carajo con el neoliberalismo, no queremos la oligarquía, pues México es un país de todos. El mexicano es uno de los pueblos más trabajadores del mundo. Y a quien lo dude, porque también esa era otra idea que querían meternos en la cabeza, de que el mexicano era flojo, si fuese así no habría ahora migrantes mexicanos en Estados Unidos”, refirió.
Estas iniciativas fueron celebradas por distintas personalidades entre las que destacó los comentarios de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, quien no dudó en utilizar sus redes sociales para respaldar y aplaudir al presidente.
“Respaldamos la iniciativa del presidente para que nunca jamás el aumento a los salarios mínimos esté por debajo de la inflación y que se recuperen las pensiones de las y los trabajadores. El mejor homenaje a los mártires de Río Blanco. La 4T es para el bienestar del pueblo de México”,
Al evento asistieron el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez y distintos líderes sindicales, así como mandatarios locales, quienes agradecieron la presencia del presidente del país en la conmemoración de los mártires de Río Blanco.
AMLO aumentó el salario mínimo
El incremento del salario mínimo en México supera el 15% a partir del 1 de enero de 2024. Con la reciente actualización, los trabajadores percibirán 248.93 pesos (aproximadamente 12.48 USD) diarios como mínimo y quienes residen en la zona libre de la Frontera Norte recibirán 379.89 pesos (aproximadamente 19.04 USD) diarios, equivalente a mensualidades de 7,508 pesos (unos 376.40 USD) y 11,396 pesos (aproximadamente 571.80 USD), respectivamente. La medida afectará positivamente a cerca de 8.9 millones de trabajadores formales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resaltó la importancia del aumento señalando que es “histórico” ya que representa el cumplimiento de la promesa de duplicar en términos reales el salario mínimo desde el comienzo de su gestión. El ajuste se considera un reflejo de la mejora continua en el poder adquisitivo de los trabajadores que comenzó desde el año 2018, cuando el salario mínimo era de 2,650 pesos mensuales (unos 132.50 USD), y que para el 2023 se estimó en 6,233 pesos (aproximadamente 312.65 USD).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al menos el 31% de los empleados formales recibían el salario mínimo hasta la fecha. [Fuente: Declaraciones del presidente Andrés Manuel