Habitantes del municipio de Pichucalco, Chiapas, reportaron el hallazgo de una cabeza humana dentro de una hielera sobre la carretera que lleva a Teapa, en Tabasco, durante la noche del 4 de enero. Días más tarde, circularon sospechas sobre la posible relación de estos hechos con la desaparición de un agente policial.
Los restos humanos fueron abandonados a las afueras de una vivienda junto con dos mantas que contenían el mensaje “Así se paga la traición”, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Desde esa fecha se difundió una fotografía que exponía la extremidad cefálica. Rápidamente, y sin que las autoridades brindaran detalles al respecto, pobladores y usuarios en redes sociales resaltaron que las características físicas coincidían con las de José Zapata Jiménez.
Zapata Jiménez es uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco que fue reportado como desaparecido tras la jornada de violencia del 22 de diciembre de 2023 que dejó un saldo de 30 vehículos incendiados y cuatro muertos en el estado, según la prensa local.
Información retomada por Tabasco Hoy refiere que José Zapata e Isabelino García de la Rosa trabajaban como encargados de la vigilancia de un conjunto habitacional y fueron vistos por última vez alrededor de las 19:30 horas de aquella fecha.
Según versiones extraoficiales, habrían sido interceptados por posibles sicarios ligados al grupo criminal identificado como La Barredora, una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde el anuncio oficial de la no localización de Zapata Jiménez, la Fiscalía del estado de Tabasco reconoció que “su integridad física pudiera estar en riesgo”. No obstante, hasta la presente publicación, no hay una versión oficial que confirme alguna relación entre la desaparición y el hallazgo en Pichucalco.
Días después de que se localizara la extremidad en Chiapas y de que una ola de robos azotara diversos comercios en Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco.
Para tomar su lugar, la Secretaría de Gobernación estatal nombró a José del Carmen Castillo Ramírez como encargado de Seguridad. Tanto él como Bermúdez Requena fueron mencionados en informes militares como funcionarios ligados, precisamente, al grupo de La Barredora.