A casi un mes del enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, que dejó un saldo de 14 muertos, la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendió a dos presuntos miembros del grupo criminal en dicho municipio. Los primeros reportes señalan que realizaban labores de ‘halconeo’.
La dependencia mexiquense informó este 6 de enero que los detenidos, identificados como Juan ‘N’ y Genaro ‘N’, se encontraban a bordo de un vehículo Nissan, tipo March, desde donde notificaban a otros miembros de la organización criminal sobre las acciones policiacas.
“Mientras la Policía Estatal llevaba a cabo labores de proximidad detectaron, a la altura de la comunidad de Texcapilla, la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática del servicio de pasajeros, los cuales al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados”, se lee en un comunicado.
Al percatarse de los presuntos criminales, los integrantes de la SS les solicitaron una revisión, misma que dio como resultado el hallazgo de dosis de una sustancia con características similares al cristal.
Tanto la droga como los detenidos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.
Cabe destacar que, a finales de diciembre, las autoridades del Estado de México dieron a conocer la localización y destrucción de instalaciones de este grupo criminal en la zona serrana de Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras.
Como Infobae México informó, las posibles bases de ‘halconeo’ que la Familia Michoacana utilizaba para vigilar la zona se encontraban escondidos entre la maleza y árboles. Los puestos estaban construidos sólo con piedras, tabiques y trozos de lámina.
Derivado de la nueva aprehensión, la SS reiteró que las acciones de seguridad se mantendrán de forma permanente en la zona.
¿Qué es un ‘halcón’ en el crimen organizado?
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), el ‘halconeo’ es uno de los cargos de más bajo rango dentro de cualquier grupo criminal.
El Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes refiere que, aquel o aquella que se desempeñe como ‘halcón’, se encarga de vigilar y recolecta información para la ejecución de otros delitos realizados por el crimen organizado.
“Las y los contratados para este puesto observan, espían y alertan acerca de los movimientos de fuerzas policiales y militares, de los adversarios de otros cárteles, de civiles, establecimientos comerciales y domicilios particulares, trenes, calles, parques” se lee en un informe.