Una boda es la ceremonia mediante la cual se formaliza la unión matrimonial entre dos personas ante una autoridad o figura competente, que puede ser civil o religiosa, según las creencias y la legislación aplicable de cada país o cultura. Este acto generalmente se acompaña de una celebración con familiares y amigos para conmemorar la unión de la pareja.
Uno de los sitios religiosos más populares y concurridos para que las personas unan sus vidas en sagrado matrimonio es la Basílica de Guadalupe y a continuación te daremos a conocer todos los detalles. Una de las principales recomendaciones es que las personas interesadas realicen la reservación tanto de la fecha como la hora de la boda con al menos seis meses o un año de anticipación.
Es importante mencionar que las ceremonias se pueden llevar a cabo en el Altar Mayor, el cual se ubica dentro de la Basílica o en la Capilla de San José, misma que se encuentra a un costado del altar mayor, sin embargo, tiene un tamaño menor, ideal para realizar bodas más privadas o para familias pequeñas.
¿Cuánto cuesta casarse en la Basílica de Guadalupe?
Los costos para llevar a cabo ceremonias nupciales en la Basílica de Guadalupe estarán sujetos al recinto que se desee ocupar, por ejemplo:
- Altar Mayor: en dicha capilla de la basílica las bodas tienen un precio de 5 mil 500 pesos e incluye un cantor, órgano, reclinatorios y arreglos florales. Asimismo, el número de invitados no tiene límite; sin embargo, es importante destacar que el recinto tiene una capacidad máxima para albergar hasta 12 mil personas.
- Capilla de San José: en este tipo de recinto realizar una ceremonia matrimonial tiene un costo de 3 mil 800 pesos, el costo incluye un cantor, órgano y reclinatorios. En dicha opción el número de invitados es limitado, puesto que la capilla tiene una capacidad máxima para albergar entre 20 y 50 personas.
Los enamorados que deseen casarse en la Basílica tendrán que cubrir el 50 por ciento del costo total al momento de realizar la confirmación del día y la hora, para liquidar el resto de la cuenta se les dará oportunidad hasta un mes antes de la celebración.
¿Cuáles son los requisitos para casarse en la Basílica de Guadalupe?
Para poder contraer matrimonio en dicho recinto religioso, las personas deberán presentar la siguiente documentación:
- Fe de bautismo.
- Acta de confirmación y de primera comunión.
- Acta de nacimiento de cada uno de los novios.
- Cuatro fotografías tamaño infantil.
- Acta de matrimonio civil, únicamente en caso de contar con ella.
- Cuatro testigos.
- Constancia de asistencia al curso prematrimonial.
Asimismo, tendrán que presentar el permiso matrimonial o la carta de traslado, en caso de que la Villa de Guadalupe no sea la parroquia en la que se va a contraer matrimonio, a los novios se les solicita un permiso para que la ceremonia pueda llevarse a cabo en la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo con el protocolo establecido por algunas instituciones religiosas, está estipulado que las parejas contraigan matrimonio en la iglesia más cercana al domicilio de la novia, el novio o de ambos. No obstante, existe la posibilidad de que la iglesia correspondiente al área de residencia expida una carta de traslado. Este documento autoriza a los contrayentes a celebrar su unión matrimonial en una iglesia diferente, seleccionada según su preferencia personal.