Cuándo se realizará el Festival Cultural del Año Nuevo Chino en CDMX

El evento gratuito incluirá danzas, cine, teatro y talleres como parte de las festividades

El Festival Cultural del Año Nuevo Chino se celebrará con acceso gratuito en la Ciudad de México. (foto: UNAM/Web)

Para aquellas personas a las que los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos no les fue suficiente y quieren más celebraciones deberán apartar algunos días de febrero, ya que en la Ciudad de México se llevará a cabo la celebración del Festival Cultural del Año Nuevo Chino 2024.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) en conjunto con la Embajada de China en México y otros organismos del país asiático, quienes organizan dicho evento, para poder festejar el evento más importante del calendario chino, durante el festejo los asistentes podrán disfrutar de danzas, cine, circo, teatro, talleres y muchas otras sorpresas.

Dicho evento se llevará a cabo en las áreas verdes y en las instalaciones del Cenart, el cual se ubica en Avenida Río Churubusco #79, Colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán. Para llegar en transporte público es necesario utilizar la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y bajarse en la estación Ermita o General Anaya, ya que son las más cercanas a la sede.

El evento, organizado por Cenart y la Embajada de China, fomenta la integración cultural mediante actividades artísticas. (foto: Embajada de China/FB)

El Festival Cultural del Año Nuevo Chino se realizará el próximo sábado 3 de febrero en un horario de 11:00 a 18:00 horas. Aquellas personas que no tengan la oportunidad de asistir ese día, no tendrán que preocuparse, ya que el sábado 10, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y sábado 24 del mismo mes podrán disfrutar de las actividades programadas y lo mejor es ninguna tiene costo, todas son completamente gratuitas.

Se trata de un plan ideal para ir en familia, pareja o en solitario, el festival de este año corresponde a su tercera edición y en ellas las personas que asistan tendrán la oportunidad de presencial y disfrutar de muestras de danza, cine, circo, teatro de sombras, artes marciales, talleres, conferencias, exposiciones y artes plásticas.

Este tipo de eventos tienen como principal objetivo el acercar a los habitantes mexicanos a una de las culturas que se encuentra del otro lado del mundo, es decir, China. Por otra parte, el Cenart ya confirmó algunas de las actividades que se llevarán a cabo, por ejemplo, ceremonia del té chino; taller de pintura de flores sobre abanico de seda con la técnica gongbi; conferencias sobre literatura china en español, el Año Nuevo en la poesía china, entre otros.

También contarán con la proyección de la película “The King of the Mask” del director Wu Tianming; el performance “Bian Lian” y la ponencia “El arte y la práctica de Bian Lian”, impartidos por Kenny Pérez. Otra de las actividades más esperadas es el taller de de lenguaje escénico basado en el kung fu, el arte marcial chino tradicional, presentado por la Compañía Transatlántico.

Ubicado en la Colonia Country Club, el Cenart se convierte en escenario del Año Nuevo Chino el 3 de febrero. (foto: UNAM/Web)

Para conocer más detalles que irán revelando las autoridades, será necesario que las personas interesadas se mantengan al tanto de las redes sociales del Cenart, pues a través de ellas se dará conocer la cartelera completa del Festival Cultural del Año Nuevo Chino 2024 en CDMX. Finalmente, mencionaron que algunas de las actividades contarán con cupo limitado, motivo por el cual es necesario realizar registro previo.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino, o Festival de Primavera, marca un periodo de homenaje a los antepasados y aspiraciones de bienestar. Este evento, de profundo calado cultural, se centra en la veneración familiar y en la invocación de augurios positivos. En estas fechas, las familias se unen con el fin de recordar a quienes les precedieron y para invocar la fortuna y la buena suerte, buscando así protección contra las adversidades en el ciclo que se inicia.

Durante el Año Nuevo Chino, tanto en China como en otras naciones asiáticas, se manifiestan diversas supersticiones y prácticas tradicionales. Es habitual la decoración de espacios públicos en tonalidades de rojo, reflejando la creencia en su vinculación con la vitalidad, la alegría y la fortuna. Las calles se visten de fiesta con globos, banderas, guirnaldas y trajes típicos, creando una atmósfera festiva que engalana las celebraciones y capta el interés de los asistentes en estas fechas señaladas.