Así despidieron a Panchito del Cártel del Noroeste, abatido por militares en Tamaulipas

El supuesto líder criminal de ‘Los Chuckys’ habría fallecido el pasado 29 de diciembre en Nuevo Laredo

Guardar
Fueron detenidos dos mujeres y nueve hombres que portaban armamento y chalecos con siglas del Cártel del Noreste
(Foto: Twitter/@DemonioTtv)
Fueron detenidos dos mujeres y nueve hombres que portaban armamento y chalecos con siglas del Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@DemonioTtv)

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del Cártel del Noroeste (CDN) habría terminado con la vida de El Panchito, líder de una célula criminal en Tamaulipas.

De acuerdo con información extraoficial, este enfrentamiento se registró el pasado viernes 29 de diciembre del 2023 en calles del municipio de Nuevo Laredo.

En estos hechos habría perdido la vida un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado este hecho. Sin embargo, en redes sociales circulan una serie de fotografías en donde se identifica a este militar como el cabo Miguel de la Cruz Díaz.

El medio 90 Grados aseguró que además del soldado y el líder criminal fallecidos, también resultaron lesionados dos niños, un niño de 5 años y una niña de 12 años. Apuntó que uno de los ataques fue directamente de los soldados contra pasajeros de una camioneta Jeep, en la que viajaba el niño y su familia.

En estos hechos habría fallecido un elemento de la Sedena Crédito: @blogdelnarcomex

En este caso, según cita el medio, los familiares aseguraron que los soldados los atacaron de manera directa cuando la camioneta estaba detenida.

A cinco días de este enfrentamiento y de que se diera a conocer la muerte de ‘El Panchito’, líder del brazo armado conocido como ‘Los Chuckys’, los cuales operan al Cártel del Noreste, en redes sociales comenzó a circular un video en donde se ve a este jefe criminal dentro de su ataúd.

Refuerzan 100 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Tamaulipas

El enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Noreste se dio un día antes de que 32 migrantes fueron secuestrados en el municipio de Reynosa, los cuales fueron liberados el miércoles 03 de enero.

Por esta razón, 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegaron al municipio fronterizo con la intención de inhibir los índices delictivos y sumarse a los operativos de las dependencias de seguridad del estado.

En un comunicado, la Sedena detalló que sus elementos llegaron provenientes de la Ciudad de México, los cuales fueron trasladados en una aeronave B-737 de la Guardia Nacional.

Los elementos se incorporarón a las diferentes autoridades de seguridad de la entidad. Foto: Sedena
Los elementos se incorporarón a las diferentes autoridades de seguridad de la entidad. Foto: Sedena

La dependencia de seguridad nacional explicó que estos elementos desarrollarán operaciones interinstitucionales, las cuales consisten en reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimiento de puestos militares de seguridad.

“Como uno de los objetivos de este despliegue, se refuerza la seguridad de los migrantes que transitan en esa zona del país; así como el apoyo a las operaciones que realizan dentro de la Estrategia de Paz y Seguridad”, mencionó la Sedena en el comunicado.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de este viernes 5 de diciembre, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya rechazó junto con el titular del Ejecutivo federal la versión de que policías estatales participaron en el secuestro de los migrantes.

“En su momento nos ofende, en el sentido del trabajo que quiere desprestigiar las circunstancias de este trabajo de estas instituciones que en esta transformación se están volcado al servicio de la seguridad de nuestra población”, apuntó el gobernador tamaulipeco.

Agregó que “en ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había video a través de las cámaras del C5 y el seguimiento específico de este momento, no hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y son suposiciones de un medio que también nos daría a pensar algo que podemos suponer algo de ese mismo medio, pero no nos basamos en suposiciones, sino en una investigación solida y científica”.

Guardar