Desde que el ser humano consiguió crear una máquina perfecta para volar a grandes alturas, han ocurrido muchos accidentes aéreos, ya sea por fallas en los mecanismos o condiciones meteorológicas contraproducentes. Lamentablemente, estas tragedias han terminado con la vida de muchas personas y uno de los casos más recordados, no sólo por el lugar donde ocurrió, sino por la historia que contaron los sobrevivientes es el accidente aéreo que ocurrió en los Andes en 1972.
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba sobrevolando por una cordillera cuando chocó con el pico de una montaña, lo que provocó que el avión se dividiera en dos partes y dejara varados a sus tripulantes, un grupo amateur de rugby, en una de las regiones más frías de todo el mundo. Tras pasar 72 días bajo condiciones extremas, demostraron que es posible sobrevivir con algunas pérdidas.
Y es algunos integrantes de ‘La sociedad de la nieve’, como fueron nombrados a su rescate, lograron sobrevivir alimentándose de sus compañeros fallecidos en el accidente.
La historia conmovió al mundo entero y abrió un debate sobre los límites a los que puede llegar una persona por sobrevivir. Por esa razón, muchos artistas han buscado llevar esta historia a la pantalla y sólo algunos lo han conseguido con éxito. Entre ellos destaca el director René Cardona.
Supervivientes de los Andes (1976)
Cuatro años después del accidente, el director cubano unió fuerzas con su hijo René Cardona Jr. (artista de nacionalidad mexicana) para crear un proyecto audiovisual inspirado en el accidente aéreo de ‘La sociedad de la nieve’. Para ello, recurrieron al libro homónimo que escribió la periodista Clay Blair Jr. sobre el caso y buscaron a los artistas más importantes del momento para encarnar a los personajes.
Reparto:
- Hugo Stiglitz
- Norma Lazareno
- Luz María Aguilar
- Fernando Larrañaga
- Lorenzo de Rodas
- Pablo Ferrel
- Sara Guasch
- José Elías Moreno Jr.
- Sebastián Ligarde
- Gloria Chávez
Esta película es muy importante en la industria cinematográfica nacional, no sólo porque fue el primer largometraje que se realizó inspirado en la tragedia de ocurrida en los Andes, también por cómo la producción consiguió ‘recrear’ paisajes nevados en México.
De acuerdo con información recuperada en ‘Popocatépetl. mitos, ciencia y cultura : un cráter en el tiempo’ de Carlos Villa Roiz, la producción dirigida por René Cardona utilizó la cima del volcán para evocar la atmósfera y paisaje donde ocurrió el accidente aéreo.