La falta de combustible habría provocado que la avioneta Piper PA-46 Modelo Malibu se desplomara sobre el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, a escasos kilómetros de llegar a su destino original, el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.
Información de la página especializada Infoaviones refiere que la avioneta siniestrada pertenece a la familia de aviones ligeros construidos en Estados Unidos por la empresa Piper Aircraft de Vero Beach, Florida.
Se trata de avionetas con un solo motor que comenzaron a volar a finales de la década de 1920 y que se popularizaron entre empresarios y artistas por su rapidez y su capacidad para cinco pasajeros, ideal para vuelos cortos.
Los modelos Malibu, Matriz y Meridian suelen volar por cerca de una hora con su reserva de combustible, además de alcanzar altitudes de 25 mil pies y velocidades de hasta 2255 nudos, unos 400 kilómetros por hora.
Fue hasta el año 2009 cuando dejaron de fabricar los Piper PA-46, desde entonces se estima que unas 90 mil avionetas volando en todo el planeta, algunas de las cuales llegan a rondar los 1.5 millones de dólares a la venta. En cuanto a su seguridad, se tiene registro de 165 accidentes fatales.
Captan caída de avioneta en Coahuila
Cámaras de videovigilancia lograron captar el momento exacto en el que la aeronave se estrella sobre un llano de la colonia Santos Saucedo, provocando la muerte cuatro personas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Coahuila la avioneta con matrícula N-6074-A despegó de Matamoros, Tamaulipas, con tres mujeres y un hombre a bordo.
“Abrí la puerta de mi casa y la avioneta ya venía humeando, antes de caer dio vueltas y luego ya se estrelló en el suelo, no sacó lumbre, no explotó ni nada, nada más se estrelló”, contó una vecina de Ramos Arizpe, Coahuila.
Tras el accidente se logró identificar a las víctimas como Antonio Ávila (piloto), Adriana Garza Ibarra, Rosario Garza Ibarra e Hilda Garza Ibarra, todas ellas de edades entre 30 y 50 años y presuntamente ciudadanas estadounidenses.
Personal de la Fiscalía de Coahuila y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron la zona para realizar la recolección de fragmentos de la avioneta e iniciar con las investigaciones que confirmen la causa del accidente.
Accidente en avioneta Piper Malibu
En enero de 2019 el mundo de futbol europeo se conmocionó por la desaparición del jugador argentino Emiliano Sala, quien viajaba a bordo de una avioneta Piper PA-46 Malibu con destino a Gales.
El futbolista había sido comprado al Nantes de Francia y se dirigía a las instalaciones de su nuevo club, el Cardiff City, quien pagó por sus servicios 17 millones de euros; si embargo, al atravesar el Canal de la Mancha se perdió todo registro de la aeronave y de sus dos ocupantes.
La avioneta Piper Malibu y el cuerpo de los tripulantes fueron recuperados a 68 metros de profundidad y dos semanas después del accidente: las investigaciones arrojaron que el piloto, inexperto, perdió el control de la avioneta cuando realizó una maniobra para evadir las nubes; después intentó un amarizaje sobre el Canal de la Mancha a 434 kilómetros por hora.
El golpe fue fatal, pero Sala y el piloto estaban “profundamente inconscientes” inhalar grandes cantidades de monóxido de carbono”.