Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, renunció a su cargo por los diversos robos registrados el 4 de enero en varios puntos del municipio de Villahermosa.
Tras casi cinco años al mando de seguridad en el estado, Bermúdez Requena renunció a su cargo y, de acuerdo con medios locales, será sustituido por José del Carmen Castillo Ramírez, quien actualmente es comisionado de la Policía Estatal.
La renuncia se da luego de que el jueves 4 de enero, sujetos encapuchados y fuertemente armados fueron videograbados asaltando varios comercios de la ciudad a plena luz del día.
Los videos, que fueron compartidos en redes sociales, muestran a varios sujetos armados asaltando diferentes comercios ubicados en varios puntos del municipio.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, que hasta ayer estaba bajo el mando de Bermúdez Requena, anunció la detención de ocho presuntos responsables sin dar detalles de cuántos ocurrieron o si había personas lesionadas.
La autoridad estatal precisó que se aseguraron motocicletas, celulares y estupefacientes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Este hecho se suma al registrado durante la noche del 22 y madrugada del 23 de diciembre del 2023, en donde el caos se apoderó de Villahermosa, luego de que sujetos armados quemaron vehículos, dañaran negocios, hicieran bloqueos en vialidades principales, entre otras acciones delictivas.
En su momento, el ahora ex secretario de seguridad indicó que los disturbios fueron provocados por grupos criminales locales, aunque tampoco dio detalles al respecto de ese hecho violento.
En este caso se reportó la quema de entre 15 y 20 vehículos, mientras que los empleados de una gasolinera que fue incendiada estaban en calidad de desaparecidos.
Los actos violentos también se generaron en los Centros de Reinserción Social de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa, en donde se reportaron tres heridos y dos presos fallecidos, de acuerdo con la SSPC.
Bermúdez Requena encabezaba la seguridad pública de Tabasco desde el 2019, cuando era gobernador el morenista Adán Augusto López, quien luego sería el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Previo a que se confirmara la renuncia del funcionario de seguridad tabasqueño, el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos anunció que el gobierno federal ordenó el envío de más de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea a la entidad.
“Nos permitirá instalar base de operaciones mixtas para combatir a la delincuencia”, argumentó el titular del Ejecutivo.