Operación intersección, la primera guerra contra el narcotráfico en México

El Gobierno de Estados Unidos intervino en el país para intentar terminar con el creciente narcotráfico de los años 60

Operación intersección, la primera guerra contra el narco en México (Infobae)

Intersección fue la primera operación emprendida por el Gobierno de Estados Unidos en México, con la cual querían hacer frente al tráfico de drogas a través del reforzamiento de la seguridad fronteriza y en el montaje de una serie de presiones hacia los agentes mexicanos.

Ante la intervención del país vecino, las autoridades aztecas tuvieron que obedecer y comenzar con los arrestos con los entonces narcotraficantes que trabajaban en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

“Intersección fue la primera operación emprendida expresamente en contra del tráfico de drogas en México, fue montada por los Estados Unidos y consistía en un reforzamiento de la seguridad fronteriza y en el montaje de una serie de presiones al Gobierno mexicano para que este realizara arrestos de narcotraficantes, destrucción de plantíos y vigilancia en carreteras”, relató el autor del libro ‘Bienvenido a Sinaloa’.

Espías del Espacio’ fue uno de los nombres que se le dio a una de las operaciones del Gobierno de México, quienes realizaban recorridos por predios por medio de un helicóptero y al ver la presencia de hectáreas de siembras de marihuana y adormidera procedían en hablarle a los terrestres para que procedieran en arrestar a los responsables.

Foto ilustratica de la incautación de más de 1600 kilos de marihuana

“El 14 de abril de 1969, The New York Times publicó un reportaje sobre el asunto bajo el título, México en guerra contra los narcóticos, a la distancia, la nota muestra lo poco original que el término y no solo eso, la noticia parecía sacada de algunas de las novelas de realismo mágico de aquellos años y no porque el personaje central fuera un general mexicano apellidado García Márquez, sino porque el influyente periódico estadounidense pensaba que a través de una operación llamada espías del espacio se acabaría con el tráfico de drogas ilegales”, relató el autor.

En aquellos años de la década de los 60, Sinaloa y Nayarit eran las entidades con mayor incidencia al registrarse varias quemas de siembras de marihuana y amapola, así como el arresto de los dueños de los plantíos.

“La fuerza aérea localiza los sitios para que el Ejército acuda a quemarlos y proceda a arrestar a los dueños, el general José Garza Márquez, comandante de la zona militar número 15, la persona que planeó dichas operaciones dijo que los espías del espacio habían hecho una buena labor destruyendo mil acres de amapola en los estados norteños de Sinaloa y Nayarit, la operación militar se encarga también de controlar el opio y los ingredientes de heroína extraídos de la amapola, debido a este trabajo de las autoridades mexicanas los contrabandistas de drogas en la frontera tendrán dificultades para conseguirlas”, continúa el autor del libro.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Arresto de 20 estudiantes que fumaban marihuana

En esos mismos años, en la Ciudad de México, los uniformados ingresaron a un departamento, donde lograron la detención de 20 jóvenes, quienes se encontraban fumando marihuana.

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, algunos de ellos eran descendientes de altos funcionarios del Gobierno y de la industria.

“En Ciudad de México, las autoridades habían entrado a un departamento para arrestar a 20 estudiantes universitarios que fumaban marihuana, los arrestados, dice la nota, eran hijos de altos funcionarios del Gobierno y de la industria”, informó Diego Enrique Osorno.