La tarde del pasado miércoles 3 de enero, los aspirantes a cargos de elección popular procedieron a encabezar el cierre de precampañas de cara a los comicios del 2 de junio, motivo por el cual Santiago Taboada Cortina, precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por México se reunió con simpatizantes en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero siendo en esta última donde fueron vistos ciudadanos de origen haitiano usando playeras del Partido Acción Nacional (PAN), así como ondeando banderas y portando propaganda con el rostro del político mexicano.
El video de apenas 36 segundos de duración fue motivo para que internautas lamentaran que se usara a los migrantes con fines proselitistas, especialmente porque ellos además de no hablar el idioma, se encuentran en un estado de vulnerabilidad que le valió críticas al partido dirigido por Marko Cortés, así como al mismo Taboada.
En ese sentido, el dirigente del blanquiazul fue cuestionado por integrantes de la prensa a modo de aclarar si en realidad se había reclutado a los migrantes con el fin de apoyar a Taboada Cortina quien aspira a ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, aunque no hubo una respuesta clara de parte del antes mencionado, ha llamado la atención que se refirió a los migrantes con el fin de poderles otorgar la posibilidad de votar, derecho que es solo de los ciudadanos mexicanos.
Esta fue la reacción de Marko Cortés
El dirigente nacional del PAN insistió a los integrantes de la prensa que ellos como políticos, le estaban ganando el voto a los migrantes, lo que permitió que se escuchara la pregunta sobre si les estaban pagando o no por haber acudido a dar su apoyo al alcalde con licencia por Benito Juárez, a lo que éste respondió de manera inmediata:
“Estamos sumando a gente que quiere que las cosas en México ... estamos sumando”.
Acompañado de Kenia López Rabadán, el dirigente panista insistió a los comunicadores presentes que lo que ellos exigían era que se le diera un trato justo a los migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos en busca de oportunidades, motivo por el cual dijo que lo justo era tratar bien a los centroamericanos que se encuentran en el territorio nacional.
Celebra presencia de migrantes en Acción Nacional
Las declaraciones del dirigente nacional del PAN fueron motivo para que además celebrara que el partido blanquiazul es el primero en tener entre sus filas a un diputado migrante quien insistió, fue electo por los migrantes, lo que fue motivo para que los presentes le recordaran que los centroamericanos no puede ejercer el voto, llevándolo a insistir en que lo que ellos exigen es que se les dé un trato justo.
“Nosotros sí estamos exigiendo que se les trate como personas”, remató.
A pesar de sus declaraciones, Kenia López Rabadán solo se observa sonriendo pero no interviene; no obstante, la antes mencionada quien en la actualidad funge como jefa de Oficina de Xóchitl Gálvez, actual aspirante a la presidencia, señaló a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la aspirante al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada de haber sido ellos los que llevaron a los migrantes a modo de afectar a Santiago Taboada.
“¡Clara Brugada y Morena están desesperados porque van a perder la CDMX! Las imágenes de personas migrantes las armaron para intentar lastimar. Llegaron, se tomaron la foto y se fueron. En política, no hay casualidades. Condenamos la manipulación”, escribió en redes. Internautas han señalado que tras ambas declaraciones, sí se usaron a los migrantes con fines proselitistas.