¿El arrendador o el arrendatario? Quién debe encargarse del pago anual del agua y predial del inmueble

Cada vez es más común que las personas decidan rentar una vivienda

Guardar
El pago del predial es obligatorio Créditos: Jovani Pérez
El pago del predial es obligatorio Créditos: Jovani Pérez

Cada vez es más común que las personas deciden rentar un inmueble con la finalidad de vivir ahí, o en la mayoría de las ocasiones por cuestiones laborales es necesario emigrar a otra ciudad que obliga que sea necesario encontrar una casa para vivir.

En muchas de las viviendas que se rentan ya se incluye dentro del pago mensual el pago por los servicios básicos como lo son el agua, la luz y en algunos casos también el internet; sin embargo, de manera anual se deben realizar pagos correspondientes al predial y al servicio del agua.

Así que en el caso de que seas arrendatario o arrendador y tienes la duda acerca de a quién le corresponde realizar el pago del agua y del predial, a continuación te compartimos toda la información al respecto.

Conoce quién debe realizar el pago del precial y agua
Cortesía: Infobae.
Conoce quién debe realizar el pago del precial y agua Cortesía: Infobae.

¿Quién debe pagar el agua y el predial de un domicilio en renta?

De acuerdo con el sitio web oficial de Mi Bolsillo, la persona que debe efectuar el pago del predial le corresponde al dueño del inmueble, ya que se trata de un pago que no tiene relación con alguno de los servicios de los que puede disfrutar el inquilino, sino más bien es una contribución que se debe realizar al ser propietario de alguna casa.

Por lo anterior, en caso de ser inquilino, no se tiene la obligación de pagar el impuesto predial, ya que la propiedad no le pertenece; sin embargo, en algunos casos, en el contrato que se firma al momento de comenzar a rentar se estipula que a causa del pago del predial, se realizará un aumento en el pago de la renta durante un mes o incluso por un periodo más largo.

El pago del agua depende completamente del acuerdo que se tenga (Jesús Avilés)
El pago del agua depende completamente del acuerdo que se tenga (Jesús Avilés)

En el caso del pago anual por el servicio del agua, depende completamente del acuerdo que se tenga entre el arrendador y el arrendatario, pues en muchas ocasiones llegan a un acuerdo desde la firma del contrato en el que se estipula quién se encargará del pago de dicho servicio.

Aunque en muchas ocasiones otro factor que interviene en el pago del agua es el tiempo que la persona lleva rentando en el inmueble, pues en caso de llevar más de un año, existe la posibilidad de que se solicite que sea el inquilino quien pague esa cuenta.

¿Qué es el impuesto predial?

De acuerdo con BBVA, el predial es una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda, ya sea una casa, departamento, terreno o edificio deben pagar de manera anual a sus gobiernos municipales. En el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Administración y Finanzas la entidad responsable por el cobro del predial.

Se trata de un impuesto que debe de pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año acudiendo directamente a uno de los 8 mil 800 puntos de cobro. Actualmente, existe la posibilidad de pagar el predial a meses sin intereses y obtener descuentos al realizar pagos anticipados.

Se trata de un pago obligatorio Cortesía: Infobae
Se trata de un pago obligatorio Cortesía: Infobae

Según lo compartido por BBVA, el principal objetivo del impuesto predial es financiar diferentes proyectos de desarrollo urbano y al servicio de la comunidad, como lo son: construcción y reparación de carreteras, instalaciones de alumbrado público, remodelación de inmuebles históricos, así como el reencarpetamiento de calles y avenidas.

En el caso de no llevar a cabo el pago correspondiente al predial, lo primero que se debe tomar en cuenta es que se trata de una deuda que es acumulable y que a largo plazo se podría ser acreedor a una multa por los pagos atrasados. En los casos más extremos en relación a la deuda, la propiedad podría ser embargada y rematada para recuperar el dinero del impuesto.

Guardar