Los granos pueden ser algo muy molesto y que también podrían causar inseguridad en varias personas. Debido a esto hay un sinfín de productos comerciales que prometen ayudar con el problema, pero aquí te decimos de una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades para eliminarlos.
De acuerdo con la Guía ilustrada de plantas medicinales del Valle de México, la cual se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, este remedio natural podría ser de gran apoyo y más económico que muchos artículos que se ofrecen en tiendas departamentales.
Por qué salen granos
La doctora Guadalupe Domínguez Ugalde, miembro del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua mencionó a la Facultad de Medicina de la UNAM que los granos se producen por un exceso de sebo desencadenado por factores como el clima, medicamentos, genética o problemas hormonales.
En este sentido, la capa externa de la piel se engrosa en una zona y las células muertas se adhieren al sebo creando un tapón. A su vez, la acumilación de las bacterias causan que el poro obstruido genere un abseso. La piel se infalma, se pone roja y sale lo que se conoce como barro o comedones.
Cuál es la planta medicinal que ayuda con los granos
La Guía ilustrada de plantas medicinales del Valle de México señala que la hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha Virdis L., puede usarse de forma efectiva para los granos.
Esta es una planta de alrededor 80 centímetros de largo, con hojas muy aromáticas y sus flores suelen ser similares a trompetas alargadas de colores rojo, rosa, amarillo o blanco. Es originaria de América tropical y resulta fácil de hallar en muchos mercados del país, además, suele ser muy económica.
Cómo prepararla para combatir los granos
Según dicho manual, para que la hierbabuena sirva para los granos, lo que debe hacerse es hervirla y machacar las ramas. Éste producto se debe aplicar sobre los granos hasta que desaparezcan.
Entre otros usos de esta planta destacan sus propiedades para combatir la diarrea, dolor de estómago y de cabeza. Ayuda con el dolor de muelas y con el catarro.