Un billete antiguo con la efigie de una mujer, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sufrió por ser mujer, bella y rebelde, además de ser considerada como una heroína durante el proceso de la Independencia de México, forma parte de la familia AA del Banco de México.
A pesar de que este ejemplar se vende a precios descomunales por la plataforma de Mercado Libre, aquí daremos a conocer cuál es su costo real y las características principales de esta pieza.
De acuerdo con el Banxico, este billete se puso en circulación el 19 de julio de 1971, fue fabricado en papel algodón y ya no es válido para realizar transacciones. Y es que todos los ejemplares que pertenecen a la familia AA, se pusieron en circulación en los años 70 y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.
Cuenta con algunos elementos que hacen única esta pieza, tales como: número de serie en rojo y letras de impresión en negro.
Según datos del Banco de México, cuenta con una denominación de cinco pesos, su color predominante es negro y verde, así como sellos verdes.
A su anverso presume la efigie (imagen) de Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como la Corregidora. Fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel de Domínguez, por ello fue llamada así. Durante la Independencia de México-movimiento que terminó con el dominio español- ayudó a los líderes independentistas a eludir a las autoridades.
En esa misma cara del billete luce el número 5 y la leyenda “pagará cinco pesos”, así como “Banco de México”. Presume también la imagen de un águila devorando una serpiente.
Mientras en su reverso se visualiza la ciudad de Querétaro con magueyes y el acueducto.
¿En cuánto se vende?
Este ejemplar se encuentra en un precio de hasta 450 mil pesos en el sitio de Mercado Libre, según una persona que subió la imagen a la página web.
¿Cuál es su costo real?
De acuerdo con catálogos de billetes y centros numismáticos, esta pieza se encuentra en un precio de entre 28 y hasta 30 pesos cada pieza.
Especialistas en la materia recomiendan no adquirir sus ejemplares (monedas o billetes) en publicaciones de sitios de comercio electrónico como en este caso.