La extinción de dominio ha permitido a las autoridades más de 50 sentencias favorables en dicha materia lo que representa un golpe de más de 138 millones de pesos contra grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y los Beltrán Leyva.
Desde el 2022 y hasta agosto de 2023 las autoridades obtuvieron “74 sentencias favorables como resultado de ejercer la acción de extinción de dominio en todas sus etapas”.
De manera específica la Fiscalía General de la República (FGR) informó que las acciones representan un total de 138 millones 813 mil 749 pesos para el estado. Por su parte una investigación publicada por la periodista Laura Sánchez Ley detalló algunos de los objetos que le fueron quitados al narco.
El oso de peluche asegurado con miles de pesos
Por ejemplo en la investigación de la reportera publicada en Milenio se puede leer que entre los objetos decomisados había un animal de peluche. Dicho objeto fue asegurado por policías federales con ayuda de binomios caninos debido a que el juguete ocultaba 200 mil pesos en billetes de 500.
El oso de peluche iba a ser enviado a través de una empresa de mensajería desde Jalisco a la Ciudad de México.
Por su parte, la investigación de Milenio también señala que la extinción de dominio aplicó para tres aeronaves, una de ellas que estaba cerca del aeropuerto Juan Guillermo Villasana en octubre de 2020 y que fue identificada por elementos del Ejército.
Mientras que en 2020 fue subastada la residencia que perteneció a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, mismo destino del rancho El Centenario que fue propiedad de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los inmuebles de Rafael Caro Quintero en Jalisco
En octubre de 2022 la FGR obtuvo la extinción de dominio de cinco inmuebles que le pertenecían a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos y que fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, específicamente por la venta de narcóticos.
“Se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del cual solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de inmuebles” apareció en el comunicado de dicha ocasión.
La figura de extinción de dominio fue un tema a discutir en el número 22 de la revista Nueva Iustitia del Poder Judicial de la CDMX, en dicha edición el experto en Derecho, Miguel Ángel Hernández de Alba, reflexionó sobre las capacidades que tienen las autoridades para capturar a los criminales.
Hernández de Alba señala que ubicar a los responsables de los delitos a veces es una labor muy difícil, a decir del especialista “no es labor sencilla encontrar a un fugitivo de la Ley. Sabemos bien que, en muchas de las ocasiones, si no es que en todas, resulta una labor titánica poder atinar a descubrir a alguien que [...] seguramente operó de forma oculta”.
“Necesariamente nos toparemos con que el delincuente se hará de bienes que seguro aumenten su peculio personal, el de sus seres queridos y cercanos o, por qué no, el de sus testaferros. Es así como la comisión de un ilícito se traducirá en el dominio de activos encauzados a forjar una fortuna [...], si bien resulta complejo atrapar al sujeto activo del delito, el asir el producto económico de su comisión quizás no sea tan arduo”
Cuando los delincuentes realizan sus actividades suelen hacerse de una fortuna y la adquisición de objetos y estos pueden ser rastreados, de ahí la importancia de la extinción de dominio.