En una operación coordinada, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la captura de un individuo identificado como Edgar Gazel “N”, alias “El Masmorro”, presunto líder del Cártel de Tláhuac.
El arresto tuvo lugar en las calles Santa Cruz y Salto del Agua, colonia Arboledas, alcaldía Tláhuac, donde el sujeto de 24 años fue interceptado mientras se desplazaba en una motoneta.
La detención se logró después de una prolongada búsqueda de “El Masmorro”, señalado como uno de los principales protagonistas de actividades ilícitas en la demarcación, incluyendo robos, secuestros, homicidios, narcotráfico y su participación en el robo de vehículos.
Momento de evasión
Durante la intervención, el individuo intentó evadir la detención al intentar huir en su vehículo, desencadenando una breve persecución que concluyó metros más adelante con su captura.
En el proceso, se decomisó a “El Masmorro” una bolsa que contenía crystal. Posteriormente, fue trasladado y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien decidirá su situación legal en las próximas horas.
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció la operación y destacó el papel de los agentes involucrados en la captura. Vázquez resaltó la relevancia de esta detención al identificar a “El Masmorro” como líder del Cártel de Tláhuac, posición que asumió tras la muerte de “El Ojos”, miembro fundador de la organización criminal.
Historial de crímenes
La relación de “El Masmorro” con diversas actividades delictivas, así como su liderazgo en el cártel, lo señalan como un objetivo prioritario para las autoridades, debido a que la incautación de crystal durante su arresto indica su presunta relación en el narcotráfico.
Es relevante destacar que esta no es la primera vez que “El Masmorro” enfrenta la justicia. Su historial delictivo incluye una detención previa en marzo de 2023, en la colonia Paraje Zacatepec, alcaldía Iztapalapa.
“El Masmorro” ha sido identificado como un sicario de confianza de “El Felipillo”, hijo del difunto fundador y ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.
Bandas criminales en activo
Existen varias bandas criminales que operan tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México (Edomex). Algunas de ellas son Los Peluches, que tienen una alianza con el “Cártel de Caborca” y operan principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Otra banda es el Nuevo Imperio, una alianza de bandas locales que tienen presencia en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec. El Cártel de Tláhuac es un grupo delictivo que se dedica a la distribución de droga y la extorsión en el Estado de México y la Ciudad de México.
La Familia Michoacana es una de las bandas criminales más conocidas que operan en estas regiones. La Unión Tepito tiene una alianza con el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, formando así “La Nueva Alianza”. Los Catalinos y Los Gastones son otras de las bandas criminales identificadas en estas regiones, estando la última alineada al “Cártel de Tláhuac”. Los Rodolfos es otro grupo delictivo que opera en la CDMX y Edomex.
Estas bandas criminales están involucradas en diversas actividades delictivas, incluyendo la distribución de droga, venta de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, homicidio y robo de hidrocarburo.