Arkadas, el cachorro que fue donado por Turquía al Ejército mexicano cumplirá su primer año el 5 de enero de este 2024. Y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a celebrarlo a lo grande, por lo que invitó a los capitalinos y sus mascotas a la fiesta de cumpleaños del binomio.
“Es importante que confirmes tu asistencia al primer cumpleaños del Soldado Arkadas, será este domingo 7 Ene. 2024, podrás convivir con nuestro amigo y también con el Sargento Bravo y el Sargento Roko, déjanos tu comentario en nuestra publicación”, se lee en la cuenta oficial de la Sedena en Instagram.
Asimismo la Secretaría compartió la ubicación del festejo, el cual se llevará a cabo de 8:00 a 11:00 horas en el Monumento a los Binomios Canófilos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “Proteo”, ubicado en el Campo Marte de la Ciudad de México, alcaldía Miguel Hidalgo. Donde estarán presentes también los amigos canes de Arkadas con los que trabaja, Bravo y Roko.
El perrito fue un fraterno obsequio por parte del Gobierno truco a nuestro país, esto en honor a Proteo, can que desafortunadamente perdió la vida en Turquía. La tragedia ocurrió durante las labores de rescate que realizaban binomios y soldados mexicanos tras los terremotos registrados en Turquía y Siria en febrero de 2023.
“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, reconoció la Sedena en su momento.
A su llegada a la Ciudad de México fue recibido por sus colegas y un grupo de capitalinos que acudieron a su presentación, de igual manera la Sedena dio a conocer el nombre del cachorro y más datos curiosos para que los mexicanos lo conocieran mejor.
- Su nombre significa “Amigo” en turco.
- Vino desde el otro lado del mundo.
- Viajó a México con tan solo 3 meses de edad y nació el 5 de enero de 2023.
- Es de la raza pastor alemán, tal y como su héroe Proteo.
- Su sueño es continuar ayudando a las labores de búsqueda y rescate.
- De acuerdo a la Sedena, buscará ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor.
- Actualmente es entrenado por el dueño de Proteo, el policía militar Carlos Villeda Márquez.