Quién es “Gordo”, hombre presuntamente ligado a Los Chapitos y detenido en Tijuana

El hombre es requerido por Estados Unidos donde está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud

Guardar
(Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California)
(Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California)

Autoridades de Baja California realizaron la captura de Luis Felipe “N”, un sujeto que es requerido por la justicia de Estados Unidos desde hace varios meses, dicho hombre está acusado de los delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos reportes indican que estaría ligado con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Tras una investigación se tuvo conocimiento de los puntos por los que pasaba el hombre ahora detenido, lo anterior derivó en su arresto cuando estaba sobre la avenida Flores Magón en la colonia Salvatierra. Su captura fue informada durante el jueves 4 de enero por la Secretaría de Seguridad de Baja California.

Mientras que un día antes el medio Punto Norte detalló que el hombre detenido es conocido con el alias Gordo y quien además sería un distribuidor de fentanilo para Los Chapitos, esta última la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.

El hombre capturado en la parte norte del país estaría ligado con la distribución de fentanilo 
(Foto: Archivo DEF)
El hombre capturado en la parte norte del país estaría ligado con la distribución de fentanilo (Foto: Archivo DEF)

Desde junio del año pasado autoridades de Estados Unidos solicitaron el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) la detención de Luis Felipe “N” y que en caso de que fuera capturado se concediera su extradición.

“Luis Felipe “N”, es requerido por el Estado de California, ya que está acusado de cometer varios delitos como: delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se puede leer en el informe oficial.

El medio antes mencionado también indicó que hubo una investigación en 2019 que involucraba al hombre recientemente capturado, las averiguaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo señalan como uno de los principales distribuidores del opioide para el grupo criminal mexicano.

Los reportes del medio local señalan que el hermano del sujeto detenido en Tijuana lideraba una organización dedicada al narcotráfico, se trata de José López Zamora. Por su parte, en registros del Departamento de Justicia aparece aparece el nombre de José López Zamora, un hombre que fue condenado por tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos.

En archivos judiciales aparece el nombre de quien sería el hermano de Luis Felipe "N"
(REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
En archivos judiciales aparece el nombre de quien sería el hermano de Luis Felipe "N" (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
“Según documentos judiciales, la DTO [organización de tráfico de drogas] estaba dirigida por José López-Zamora, y desde al menos mayo de 2019 hasta enero de 2021, fue responsable de importar desde México decenas de miles de pastillas falsificadas de oxicodona “M-30″ con fentanilo y distribuirlas. en el norte de California y en otros lugares. Además, distribuían cocaína y metanfetamina”

Sin embargo, en los documentos mencionados no se hace referencia a la célula de Los Chapitos o al Cártel de Sinaloa. De igual manera no se hace referencia al hombre detenido recientemente en Tijuana.

Los Chapitos y su relación con el fentanilo

En abril de 2023 Estados Unidos acusó a diversos miembros del Cártel de Sinaloa de ser una de las organizaciones responsables del envío de fentanilo a territorio estadounidense y meses después fue extraditado uno de los posibles líderes de Los Chapitos, Ovidio Guzmán, quien fue detenido en enero de 2023.

Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA
(Foto: DEA)
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Para los primeros días de octubre aparecieron mensajes presuntamente firmados por Los Chapitos en los que se deslindaron de la producción y distribución fentanilo. A estos hallazgos se sumaron nuevos mensajes firmados por otras células delictivas.

Incluso hubo reportes que apuntaban a que las personas que desobedecían las instrucciones de los hijos del Chapo eran castigadas. Sin embargo, el exagente de la DEA, Derek Maltz, consideró que la supuesta prohibición de Los Chapitos era más bien una estrategia de propaganda del Cártel de Sinaloa.

“No hay indicios de que estos hombres hayan parado. La DEA acaba de sacar 66 millones de pastillas falsas solo este año”, expresó Maltz en octubre pasado.

Guardar