Desde la noche del 2 de enero de este 2024 desapareció José Israel Vargas Jerónimo, un defensor de pueblos indígenas que viajaba junto con otra persona en Michoacán, en una zona supuestamente controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El primer día del año Israel Vargas viajó desde Tanaco, en el municipio de Cherán, hacia la comunidad de Ocumicho, esta última en el municipio de Charapan. Ante esta situación la Fiscalía de Michoacán inició investigación para ubicar a las dos personas.
Se trata del abogado Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos. Los familiares de dichos sujetos ya presentaron las denuncias ante las autoridades quienes iniciaron las labores de búsqueda a las 13:30 horas del miércoles.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la fiscalía de la entidad buscan por tierra y aire a los hombres con un “amplio operativo” en la zona junto con elementos de la policía.
“Se han intensificado las acciones operativas con el desplazamiento de personal a Tangancícuaro y Charapan, así como también a los municipios vecinos; además se recaban testimonios de personas allegadas a las víctimas”, informaron las autoridades michoacanas el miércoles 3 de enero.
Quién es Israel Vargas
Israel Vargas Jerónimo tiene 36 años, mientras que Óscar Vargas Campos tiene 23, los dos sujetos son originarios de la comunidad de Santa Cruz Tanaco. Vargas ha estado involucrado en la lucha por derechos de las comunidades purépechas, uno de sus logros es lograr que se otorgue presupuesto de manera directa.
El abogado cuenta con un tatuaje de una estrella en la pantorrilla derecha, mide 1.68. es de complexión robusta y de piel morena clara.
En un documento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con fecha de 30 de agosto de 2022 se puede leer que Israel Vargas Jerónimo era el encargado de la Asamblea Municipal de Cherán por la organización Michoacán al Frente A.C.
La organización mencionada buscaba obtener el registro como partido político local bajo el nombre Más Michoacán. Actualmente el hombre es delegado en Cherán de la organización política mencionada.
Tras la desaparición de las dos personas el partido político exigió a las autoridades el hallazgo con vida del líder social Israel Vargas. Por su parte, pobladores de la zona realizaron el bloqueo de vías de circulación en la carretera Uruapan-Carapan.
Un reporte de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que los defensores de derechos humanos de los indígenas sufren un riesgo en todo el mundo por las actividades que realizan en pro de sus comunidades: “estos defensores con frecuencia son el blanco de agentes estatales y no estatales, cuya intención es desanimar, desacreditar e interrumpir dichas actividades”.
El CJNG y la violencia en Michoacán
El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el cártel con mayor presencia en el país, en diferentes ocasiones ha sido registrada la actividad del cártel de las cuatro letras en Michoacán. Personas armadas en vehículos blindados y hasta ataques con drones son parte de las acciones criminales en la entidad.
Medios locales como 90 grados, rescataron las declaraciones de los familiares de las víctimas, quienes dijeron que los dos sujetos habrían sido interceptados por un grupo de alrededor de 10 hombres armados y ellos serían los responsables de la desaparición, primeros reportes señalan que los implicados serían parte de una célula del CJNG.
Michoacán es una entidad donde han ocurrido acciones violentas en los últimos días, pues a finales de diciembre pasado delincuentes quemaron autobuses de pasajeros en la entidad. Como resultado una de las unidades fue declarada como pérdida total y no hubo personas afectadas.