A finales de diciembre comienza uno de los fenómenos astronómicos más bellos del año: las estrellas cuadrántidas. Esta lluvia de estrellas, a pesar de que ya inició el 2024, durará unas cuántas semanas más y, además, su pico más alto de visibilidad lo tendrá durante estos primeros días de enero.
Las cuadránticas forman parte de las lluvias de estrellas que tiene mayor actividad en todo el año, igual que las gemínidas en el mes de diciembre y las perseidas en agosto. La tasa de actividad de estas estrellas es alta: 120 meteoros cada hora y además son bastante rápidas, pues alcanzan velocidades de hasta 41 kilómetros por segundo.
Hay una causa de este fenómeno astronómico. Durante finales y principios de cada año, la tierra pasa por un anillo de restos del asteroide 20023 EH1. Cuando estos fragmentos se mezclan con la atmósfera del planeta tierra, se queman y, por tanto se crean las luminosas estrellas fugaces.
Aunque hay mucha presencia de cuadránticas, su grado de visibilidad es bastante menor a otras lluvias pues ocurre en diciembre y enero, cuando el clima invernal boreal suele no ser muy idóneo; no obstante, es altamente probable que puedan ser vistas durante su pico de mayor actividad.
Oficialmente, esta lluvia de estrellas acontece desde el 28 de diciembre y termina el 12 de enero; no obstante, su mayor actividad ocurrirá durante la madrugada del miércoles 3 de enero al jueves 4 de enero.
A qué hora y dónde es mejor ver las cuadrántidas
Según el sitio astronómico Time and date, el mejor horario para ver el bello fenómeno astronómico es a partir de las 2 con 10 de la mañana hasta las 6 y media de la mañana, del jueves 4 de enero. Justo durante estas horas es cuando el pico de visibilidad será mucho más intenso.
Serán alrededor de 110 estrellas las que se podrán ver cada hora. Aunque ver las estrellas es una tarea difìcil, no es imposible. Hay algunas cosas que puedes hacer para que se vuelva más sencillo ser testigo de luminosa lluvia de estrellas.
En primer lugar, debes buscar un lugar de observación. Este tiene que tener un cielo oscuro y una vista despejada, es decir, que no te tapen obstáculos como árboles o edificios. La oscuridad es cien por ciento necesaria, de hecho, entre más mejor.
Debes vestirte para la ocasión: abrigarse bien del frío de estas fechas y usar ropa cómoda, pues vas a esperar un buen rato.
Del mismo modo, astrónomos recomiendan que, pese a que las cuadrántidas se puede ver en cualquier rincón del cielo nocturno, es mejor mirar hacia las partes donde haya más oscuridad, en dirección opuesta a la luna.
Otros fenómenos astronómicos que se verán en México durante 2024
La lluvia de estrellas cuadrántidas no es el único fenómeno del espacio que los mexicanos vamos a poder disfrutar durante este año. Aquí te contamos sobre otros.
Otro avistamiento impresionante será el del llamado “cometa diablo”, mismo que será visible durante el mes de abril del año 2024. Este cometa es tan grande que triplica las dimensiones del gigantesco Monte Everest: un diámetro de 4.444 30 kilómetros.
El cometa “diablo”, cuyo nombre cientìfico es 12P/Pons-Brooks, es un cometa criovolcánico con un núcleo de grandes dimensiones.
Otro fenómeno astronómico clave para este 2024 es el eclipse total de sol que ocurrirá también en el mes de abril y que estados de la república mexicana como Sinaloa, Durango y Coahuila serán dichosos al tener una gran vista.