El 8 de febrero de 2023, autoridades chihuahuenses ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez y se llevaron una sorpresa al encontrar a un gato egipcio que fue tatuado en prisión sin anestesia. El felino pertenecía a miembros del grupo criminal Los Mexicles que se encontraban tras las rejas, se confirmó posteriormente.
A casi un año de lo ocurrido se difundieron imágenes del gato en su nuevo hogar. Aunque todavía cuenta con tatuajes, incluido un águila con la leyenda ‘Hecho en México’ —una de las insignias de Los Mexicles—, se informó que el animal se encuentra estable de salud.
El periodista Luis Chaparro y el sitio web de noticias Emergencias Región Centro Sur compartieron fotografías del gato de raza esfinge que fue rescatado. Para iniciar una nueva etapa en su vida, sus propietarios le cambiaron el nombre a Keelo y ahora vive en Estados Unidos (EEUU).
Keelo encontró una familia en San Antonio, Texas, donde conoció a una gatita de la misma raza. En las imágenes publicadas se observa al felino con aspecto saludable. Incluso, se aprecia que subió de peso. Sin embargo, la identidad de sus dueños se mantuvo bajo reserva por cuestiones de seguridad.
Luego de ser rescatado, Keelo fue puesto en adopción. Mientras las autoridades buscaban nuevos dueños, el gato quedó bajo el resguardo de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).
El 1° de marzo de 2023, el gobierno de Ciudad Juárez dio a conocer que una persona del estado de Texas fue seleccionada para adoptar al gato egipcio, luego de haber revisado una lista de 10 solicitudes de residentes en Connecticut, Maryland y Nueva Jersey, en EEUU.
“Los criterios que se analizaron en cada una de las solicitudes fue que la persona tuviera solvencia económica para dar un cuidado integral al felino y garantizar un espacio digno para el buen desarrollo del animal”, se indicó.
La persona seleccionada aseguró cumplir con los requerimientos necesarios para brindarle un espacio seguro al minino, pues señaló que ya contaba con otro gato de la misma raza.
Antes de que Keelo cruzara la frontera con EEUU, personal del Departamento Jurídico de la Dirección de Ecología se cercioró que el gato estuviera vacunado contra la rabia, así como desparasitado y esterilizado para evitar que fuera apareado.
Las autoridades señalaron que Keelo pertenecía Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, líder de Los Mexicles que murió tras fugarse del penal de Ciudad Juárez a principios de enero de 2023. Este célula criminal mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y su principal zona de operación es el estado de Chihuahua.
En México, el precio de venta de los gatos esfinge (también conocidos como Sphynx) oscila entre los 15 mil y 25 mil pesos, dependiendo del origen de la camada y su tipo de mutación, según cifras retomadas por Purina, la empresa que vende alimentos para perros y gatos. Su esperanza de vida es de 12 a 14 años en promedio.