Por qué en México se acostumbra dejar la carta a los Reyes Magos en un zapato

Los mexicanos tienen varias costumbres alrededor de la llegada de Melchor, Gaspar y Batalsar el 6 de enero

Guardar
En México hay varias costumbres alrededor de la llegada de los Reyes Magos  (Imagen Ilustrativa Infobae)
En México hay varias costumbres alrededor de la llegada de los Reyes Magos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Día de Reyes es una de las fechas más esperadas por millones de niños mexicanos que con anticipación escriben una carta en la que especifican a Melchor, Gaspar y Batalsar cuáles son los regalos que les gustaría recibir el 6 de enero.

En México hay varias formas tradicionales de hacer llegar la carta a los Reyes Magos, una es enviarla en globo, aunque es una práctica que se busca erradicar por su impacto en el medio ambiente. La segunda más conocida es simplemente colocarla en un zapato.

Aunque es común que los niños dejen su mensaje dentro de su calzado, el motivo detrás de esta tradición no es tan conocida. Las versiones sobre su origen son varias, entre ellas una relacionada directamente con Jesucristo.

La versión más extendida apunta a que en su infancia Jesús caminaba descalzo porque no se podía permitir comprar zapatos y que tal situación conmovió a dos niños, quienes decidieron dejarle calzado en la ventana de su casa. La leyenda cuenta que al día siguiente encontraron en el mismo sitio regalos como recompensa a su bondad.

Una de las explicaciones sobre la costumbre de dejar un zapato en la víspera de Día de Reyes está relacionada con el niño Jesús (Getty Images)
Una de las explicaciones sobre la costumbre de dejar un zapato en la víspera de Día de Reyes está relacionada con el niño Jesús (Getty Images)

Una explicación más acerca de esta costumbre es que a los Reyes Magos los zapatos les sirven para saber cuántas personas habitan en el hogar y qué tipo de obsequio dejar a cada niño de la familia, dependiendo del tamaño del calzado.

En tanto una interpretación distinta refiere que tradicionalmente en los zapatos se debía dejar alimento para los animales en que llegan montados los reyes, quienes dejan regalos como agradecimiento para este gesto.

El origen de la tradicional Rosca de Reyes

El Día de Reyes en México no es solamente la fecha en que niños y niñas abren los regalos que encuentran bajo el árbol de Navidad o cerca de sus zapatos. También es el momento en que las familias se reúnen para cortar la rosca.

La Rosca de Reyes tiene elementos simbólicos relacionados con el nacimiento de Jesús y con la visita que le hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar el 6 de enero, conocida como Día de la Epifanía. El simbolisimo en el pan está presente desde su forma redonda, que representa la corona de los Reyes Magos o el amor infinito de Dios.

La Rosca de Reyes está cargada de elementos simbólicos 

Foto:
Cuartoscuro
La Rosca de Reyes está cargada de elementos simbólicos Foto: Cuartoscuro

Mientras que las frutas cristalizadas, higos y nueces son una representación de las joyas incrustradas en las coronas de los reyes o de los obsequios que le dieron al niño Jesús en su visita a Belén. Se dice que Baltasar le regaló oro para elogiar su grandeza, Gaspar incienso para reconocerlo como hijo de Dios y Melchor mirra, que en ese entonces era considerado un bálsamo precioso.

Finalmente las figuras ocultas dentro del pan representan a Jesucristo y simbolizan la protección de María y José, quienes lo mantuvieron oculto mientras el rey Herodes lo buscaba.

Conviene mencionar que una tradición similar se celebraba como parte de las festividades romanas dedicadas al dios Saturno, cuando se ocultaban monedas al interior de dulces y quienes las encontraban se convertían simbólicamente en reyes por un día.

La rosca llegó a México con los españoles, aunque no fue España el primer país cristiano en que se popularizó. El pan ganó popularidad incialmente en Francia durante reinado de Luis XV, desde donde se extendió hacia el resto de Europa y se convirtió en un elemento indispensable de las celebraciones de la Epifanía del Señor, que hoy se conoce como Día de Reyes.

En la República Mexicana la tradición evolucionó, por lo que en la actualidad se tiene la costumbre de que las personas que encuentren uno de los niños Jesús en la rosca paguen los tamales en el Día de la Candelaria.

Guardar