Lenia Batres se incorporó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 4 de enero. En la ceremonia estuvo acompañada por varias personalidades de la esfera política, incluido su hermano Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El mandatario capitalino elogió el discurso de su hermana, el cual aseguró que se caracterizó por la valentía, congruencia y esperanza. Fue a través de su perfil en X, antes Twitter, que mencionó lo siguiente:
“Acudí a la ceremonia de incorporación de la Ministra @LeniaBatres al pleno de la @SCJN. Retomó los temas de Justicia Social, los excesos remunerativos del Poder Judicial y su Invasión de facultades del Poder Legislativo. Fue un discurso valiente, congruente y esperanzador.”
Además de Martí Batres, la ministra estuvo acompañada por Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal; Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México y César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
A la lista se suman Hamlet García, César Cravioto y Sasil de León, legisladores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lenia Batres explotó contra la SCJN al incorporarse como ministra
La recién instaurada ministra asumió el cargo luego de ser designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la falta de consenso en el Senado de la República.
Lenia Batres no ocultó su desacuerdo con la forma en que opera la SCJN y en su discurso acusó al órgano judicial de centrar su atención en temas de la esfera política y de extralimitarse en más de una ocasión.
“Tenemos una corte enfocada en casos que tienen graves enfoques políticos que incluso llegan en afectaciones al interés público, como la invalidez de leyes y normas que buscan proteger los bienes nacionales”.
“La SCJN se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”, sentenció.
Sumado a ello, la ministra se pronunció en contra de los salarios en la Corte, los cuales enfatizó son superiores al que recibe López Obrador e inconstitucionales por tal motivo.
Conviene mencionar que su inclusión en la SCJN, tras la renuncia de Arturo Zaldívar, fue criticada por la oposición al gobierno de AMLO, debido a su cercanía con personajes afines a la autodenominada Cuarta Transformación.
¿Cómo quedó conformada la SCJN tras la integración de Lenia Batres?
La SCJN tiene 11 integrantes y cada uno ocupa el cargo durante 15 años, por lo que Lenia Batres será ministra hasta 2038. Con su integración, la Corte quedó conformada de la siguiente manera:
- Ministra Norma Lucía Piña Hernández (presidenta de 2023 a 2026).
- Ministro Luis María Aguilar Morales (2009 a 2024).
- Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo (2011 a 2026).
- Ministro Alberto Pérez Dayán (2012 a 2027).
- Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (2012 a 2027).
- Ministro Javier Laynez Potisek (2015 a 2030).
- Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (2018 a 2033).
- Ministra Ana Margarita Ríos Farjat (2019 a 2034).
- Ministra Yasmín Esquivel Mossa (2019 a 2034).
- Ministra Loretta Ortiz Ahlf (2021 a 2036).
- Ministra Lenia Batres Guadarrama (2023 a 2038).
De los ministros, cuatro fueron propuestos por AMLO en el Senado, se trata de Juan Luis González Alcántara (2018), Margarita Ríos-Farjat (2019),Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021). El presidente aseguró estar arrepentido de algunas de sus propuestas, luego de que en 2022 la Corte votó en contra de algunos de las reformas que propuso desde el Ejecutivo Federal.