La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra para el periodo 2023-2038, la cual ocupará el cargo que dejó vacante el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En su discurso, la exlegisladora agradeció las muestras de cariño y felicitaciones que ha recibido desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la designó directamente —luego de que el Senado de la República rechazó dos veces la terna— y apuntó a que ha sido nombrada como “la ministra del pueblo”.
“(La ciudadanía) ve varias reivindicaciones en esta Suprema Corte (...) quien crea que pueda ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo (...) ministra del pueblo, me han dicho y es un enorme halago”
Durante la ceremonia, la nueva integrante de la Sala Superior fue crítica con el actuar no sólo de la Corte, sino de todo el Poder Judicial, pues sentenció que éstos se han extralimitado en sus funciones y han confundido la jerarquía que debe tener la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el actuar del máximo tribunal en el país.
“(...) sostengo que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que los litigantes suelen decir: ¿Y qué dice la Constitución al respecto? Lo que decida la Suprema Corte”
El discurso de bienvenida de la nueva ministra lo dio Yasmín Esquivel Mossa, quien enfatizó la importancia de que más mujeres tengan puestos de relevancia en la Suprema Corte y también destacó el papel del Poder Ejecutivo por apostar por éstas para tener cargos.
“Constatamos también la convicción política del Ejecutivo Federal, ya que los últimos cuatro nombramientos han sido mujeres, apostando a su talento y por la igualdad de género y a la no discriminación”, puntualizó.
Las redes sociales reaccionaron a la bienvenida de la nueva ministra
Previo, durante y posterior a la ceremonia, en redes sociales el tema se posicionó como uno de los trending topic del jueves 4 de enero, debido a que tanto la designación por parte del mandatario mexicano como la toma de protesta ante la Cámara Alta han sido criticadas.
En primer lugar se pudieron observar memes con los que se pretendía desaprobar a la nueva integrante de la Suprema Corte, al considerar que no cuenta con los conocimientos o con la carrera judicial necesaria, como si la tienen el resto de los ministros.
Por otro lado, algunos internautas no dedicaron críticas directamente a Batres Guadarrama, sino que también aprovecharon para cuestionar el actuar que tuvo el Senado mexicano, debido a que rechazó en dos ocasiones las ternas que envió AMLO, lo que provocó que se designara directamente a la nueva ministra.
Pese a lo anterior, personajes allegados a la Cuarta Transformación celebraron el nombramiento de Lenia Batres y celebraron que se dé un cambio en el perfil de los que integran el máximo tribunal del país.
“¡Enhorabuena, ministra del pueblo! El mayor de los éxitos. @LeniaBatres”, escribió el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
“Acudí a la ceremonia de incorporación de la ministra @LeniaBatres al pleno de la @SCJN. Retomó los temas de justicia social, los excesos remunerativos del Poder Judicial y su invasión de facultades del Poder Legislativo. Fue un discurso valiente, congruente y esperanzador”, escribió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien resulta ser su hermano.
“Muchas felicidades a la #MinistraDelPueblo @LeniaBatres. Un enorme honor y un privilegio estar presentes en la histórica toma de posesión de una mujer valiente y brillante cuya presencia y participación en la @SCJN sin duda revolucionará la justicia en México”, redactó John Ackermam.