Una revisión de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) registró los lugares donde más desplazamientos internos de personas se registraron durante todo el año 2023, identificando varios “eventos” concentrados en los estados de Chiapas y Guerrero, donde organizaciones rivales del narco se disputan el control territorial de la zona.
La mayoría de los “eventos” documentados por la Comisión en el estado de Chiapas se concentran cerca de la frontera con Guatemala, una región que durante el año pasado quedó en medio de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa para dominar la entrada de drogas procedentes desde Sur y Centroamérica.
Al menos 60 familias de Motozintla de Mendoza y Mazapa, Chiapas, abandonaron sus hogares en septiembre de 2023 luego de que el narco los obligara a unirse a sus filas para ayudarlos en los bloqueos carreteros y “guardias” para vigilar las actividades de grupos rivales.
En la región de Frontera Comalapa, Candelaria, Nueva Libertad y Chicomuselo, más de tres mil personas de doce comunidades distintas abandonaron sus hogares entre el 24 y 25 de mayo cuando el crimen organizado comenzó a cortarles los servicios de luz, agua e internet a manera de presión para que “trabajaran” con ellos.
La CMDPDH documentó enfrentamientos entre bandas rivales, secuestros, asesinatos, levantamientos, saqueos, amenazas y reclutamiento forzado de jóvenes a las filas del narco.
Otra región donde se concentra un gran número de desplazados es la región colindante con el norte de Guatemala donde se documentaron las huidas de 20 familias; aunque los desplazamientos también se registraron en regiones más céntricas como al norte de San Cristóbal de las Casas y en el municipio de Paxtonticja, donde 30 indígenas tzetzales huyeron después de que incendiaron sus casas por un conflicto político.
Guerrero, tierra en manos del narco
En Oaxaca se tiene registro de al menos cinco “eventos” donde más de 30 familias y 300 personas tuvieron que huir por distintos conflictos relacionados con tierras, posturas políticas y religiosas, además de ataques armados y bloqueos carreteros por enfrentamientos entre bandas rivales.
Entre Guerrero y Michoacán, en la llamada Tierra Caliente, se concentra el segundo mayor grupo de desplazados por la violencia en el año 2023; la mayoría de ellos concentrados en la Costa Grande de Guerrero y en la sierra donde tiene el control La Familia Michoacana.
De acuerdo con la CMDPDH más de 100 familias y 800 personas huyeron de municipios como Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Petatlán y Ajuchitán del Progreso.
Conviene recordar que la región de Tierra Caliente es un terreno es disputa por varios cárteles: en Guerrero, Estado de México y Morelos se disputan la zona La Familia Michoacana y Los Tlacos; mientras que hacia la zona de Michoacán figuran otros grupos como el CJNG, Los Viagras y Cárteles Unidos.
Es justo en la zona de Tepalcatepec, en los límites entre Michoacán y Jalisco, donde se concentra el mayor número de desplazados en la región; al menos 800 personas salieron de las localidades de El Alcalde, Los Tepetates, El Alazán, Llano Grande, Pinzan, Gacho y Las Bateas en junio de 2023 por los enfrentamientos que se registraron en la zona entre grupos rivales del crimen organizado.
Lejos de esa zona la Comisión identificó eventos con menor cantidad de desplazados en Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.
La Comisión estima que desde 2020 a la fecha el número de desplazados superó las 380 mil personas que tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia; la mayoría de los “eventos” se concentraron en las costas del pacífico y la frontera con Guatemala, por donde llega la mayoría de la droga desde el sur del continente.