Se acerca el día en el que las familias suelen reunirse para comer la tradicional Rosca de Reyes, el cual es considerado como uno de los panes más populares de la gastronomía mexicana; sin embargo, debido a una situación ambiental, la receta tradicional tuvo que ser modificada, por lo que se tuvo que descartar el uso del acitrón.
La elaboración del acitrón es bastante sencillo, pues lo único que se tiene que hacer es limpiar la biznaga, nombre que reciben las cactáceas con forma de bola, a la que se le deben remover las espinas y piel, luego se debe cortar en piezas pequeñas, normalmente en forma rectangular, para cristalizarse por medio de la sustitución de agua que contiene azúcar, sumergiendola en jarabe por varios días y dejándola secar después.
¿Cuál es el impacto ambiental que genera el consumo de acitrón?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que la producción de acitrón tiene como implicación el uso de biznagas que pueden llegar a tardar hasta 30 años en regenerarse.
Por lo anterior, la explotación de este ingrediente natural desencadenó a que la planta suculenta se agregara a la lista de las especies en peligro de extinción, por lo que el gobierno tuvo que intervenir para restringir su consumo y comercialización, de la manera en la que lo hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2021.
Debido a las implicaciones que tiene el uso del acitrón como ingrediente, las Roscas de Reyes han tenido que elaborarse con otros ingredientes, ya que a las personas que elaboren o vendan este tipo de pan con la biznaga podrían ser multados.
¿Cuál es la multa por vender Rosca de Reyes con acitrón?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, el acitrón, ingrediente que se extrae del corazón de la biznaga es considerada en peligro de extinción, por lo que quienes la utilicen para la elaboración de algún platillo se les podría imponer una multa o sanción.
Según lo establecido en el artículo 420 del Código Penal Federal, quienes extraigan flora o fauna silvestres, terrestres, o acuáticas en veda, endémicas o en peligro de extinción podrían ser sancionados con una pena de uno a nueve años de prisión y una multa que podría llegar a ser de hasta 260 mil 640 pesos.
Alternativas para sustituir al acitrón en la Rosca de Reyes
Muchas personas han optado por sustituir al acitrón como uno de los ingredientes principales de la Rosca de Reyes, algunas de las alternativas más populares son:
- Papaya: al tratarse de una fruta de textura suave, se ha convertido en una de las mejores opciones para suplir al producto proveniente de la biznaga.
- Higos: es uno de los ingredientes utilizados con mayor frecuencia en la Rosca de Reyes, debido a su textura suave y a su sabor que aporta mucho dulzor a este tipo de pan.
- Jengibre: pese a que no se trata de un ingrediente popular, también es utilizado con el fin de darle más sabor a la Rosca de Reyes, debido a que aporta mucho sabor, acidez y balance.
- Chilacayote: al momento de que este producto se encuentra en su presentación confitada o cristalizada posee una textura y color muy similar al acitrón, por lo que se puede considerar como una buena alternativa.
- Dulce de membrillo: es un dulce que se prepara en base al dulce de membrillo y debido a su sabor y textura, al ser cortado en rectángulos adquiere un parecido con el acitrón.