Acompañada de la llegada de los Reyes Magos a la casa de los niños en México se encuentra la tradición de la partida de la Rosca de Reyes, la cual no puede faltar en ningún hogar del país.
Sin embargo, como se ha dado a conocer desde hace varios años, esta puede ser una tradición que este afectando a una especie mexicana que incluso se encuentra en peligro de extinción, lo cuál es algo triste que rodea a esta bella costumbre.
Y es que si bien se han realizado diversas campañas de difusión para detener el uso de este ingrediente, son muchas las personas que aún lo siguen usando como parte de la elaboración de sus rocas.
Nos referimos al uso del acitrón, el cual si bien es uno de los clásicos ingredientes que suele llevar la rosca, además de ate, higos y azúcar, diversas instituciones, entre ellas la UNAM, han señalado que, aunque parezca inocente el uso de este ingrediente está afectando en gran medida a la especie de la cual proviene.
¿Cuál es el origen del acitrón y por qué pone en peligro de extinción a una especie mexicana?
Y es que el acitrón se obtiene de una especie de cactus endémica de México conocida como el nombre de biznaga, cuyo nombre proviene del latín ferox, que significa feroz, palabra que hace referencia a sus largas y peligrosas espinas rojas, las cuales pueden llegar a medir hasta 26 centímetros de largo.
Para elaborar este famoso dulce mexicano, se escogen biznagas de gran tamaño, de las cuales se extrae el corazón, el cual se cocina con azúcar en un proceso que puede durar hasta 48 horas de elaboración.
Si bien esto podría parecer no lo suficientemente grave como para causar la extinción de una especie, en este caso lo es debido a que este tipo de cactus de gran tamaño puede tardar hasta 30 años en crecer.
Debido a esto, las biznagas no logran recuperar su población al mismo ritmo al que son cortados y consumidos. Es por esta razón que en México ya se encuentra prohibida su extracción de su habitad natural.
¿Con que ingredientes se puede sustituir a la biznaga?
Sin embargo, a pesar de ser algo tradicional, lo cierto es que existen una gran cantidad de ingredientes que puede sustituir al acitrón y conservar el sabor y esencia de la rosca tradicional.
Entre estos ingredientes se encuentran:
-Ate
-Chilacayote
-Xoconostle
-Membrillo
-Dátiles
-Jícama cristalizada
¿Qué día se parte de la Rosca de Reyes?
La tradición de partir la Rosca de Reyes varía entre las distintas familias y regiones de México, pero comúnmente se realiza el 6 de enero, coincidiendo con la celebración del Día de los Reyes Magos.
Algunas familias optan por cortar la rosca la noche del 5 de enero, como parte de la anticipación de la llegada de los Reyes Magos, mientras que otras prefieren hacerlo durante el desayuno o la cena del día 6.
La rosca, que esconde una o varias figuras pequeñas del Niño Jesús, invita a quienes encuentren la figura a ser los padrinos del Niño y responsables de organizar la fiesta y proporcionar tamales el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Así es, la partición de la Rosca de Reyes el 6 de enero simboliza la Epifanía, que es la revelación de Jesús como el hijo de Dios ante los Reyes Magos.
Esta tradición es una de las más arraigadas en México durante la temporada de Navidad y se lleva a cabo para conmemorar la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.