Cómo adquirir desde casa medicinas de la megafarmacia del Bienestar

El pasado mes de diciembre fue inaugurada la obra del presidente Andrés Manuel

El gobierno federal informó sobre el proceso para solicitar un medicamento Credito:archivo

Recientemente la megafarmacia del Bienestar, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue inaugurada con la finalidad de abastecer a las instituciones de salud de la República.

La obra de más de 100 mil metros cuadrados es considerada por el Gobierno federal como la farmacia más grande del mundo, la cual tendrá en sus almacenes los lotes necesarios de medicinas para subsistir a los distintos estados, no obstante, las personas también podrán tener acceso a ellas.

La Megafarmacia del Bienestar se asocia con el Centro Federal de Distribución (Cedefis) de Birmex, el cual se encargará de trabajar para que se cumpla el objetivo de la distribución de medicamentos e insumos.

El presidente reaccionó a las críticas de sus opositores sobre la apertura de la Megafarmacia FOTO:CUARTOSCURO

Cómo solicitar medicamentos en la farmacia del Bienestar

De acuerdo con el Gobierno federal, las personas afiliadas a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán pedir a la megafarmacia del Bienestar en caso de que la clínica correspondiente no cuente con el lote solicitado.

Las y los derechohabientes podrán llamar al número: 55-95-00-09-11 para pedir información sobre su receta. Los solicitantes deberán tener a la mano el CURP y su receta para dar las referencias, así como un correo electrónico personal.

Dónde se encuentra la Megafarmacia del Bienestar

El presidente López Obrador celebró que el pasado sábado 30 de diciembre se inauguraró la megafarmacia del Gobierno federal, un proyecto destinado a suministrar medicamentos a hospitales públicos. Este centro, considerado el más grande en su tipo a nivel mundial, promete entregar insumos médicos en un plazo de 24 a 48 horas a cualquier punto del país. La ubicación estratégica de las bodegas, de tamaño similar al Zócalo de Ciudad de México y valoradas en dos mil millones de pesos, permitirá una distribución eficiente en la red de salud nacional.

El presidente reaccionó a las críticas de sus opositores sobre la apertura de la Megafarmacia FOTO:CUARTOSCURO

En la conferencia diaria desde el Palacio Nacional, AMLO explicó que las instalaciones cuentan con los medicamentos necesarios para su operación y que estas facilitarán el control y disponibilidad de los fármacos en el sistema de salud mexicano. El presidente afirmó que la existencia de la megafarmacia garantizará que “si en algún centro de salud, en un hospital no hay un medicamento o se surte una receta, pero falta, de tres faltas uno, para eso es esta farmacia”.

Las instalaciones, con más de 100 mil metros cuadrados (aproximadamente 1,076,391 pies cuadrados), se encontrarán en el km 5 de la carretera Jorobas-Toluca, Estado de México, cerca de los aeropuertos AIFA y AICM, lo que favorecerá el traslado aéreo de medicamentos.

El lugar que albergará la megafarmacia, designado como Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), era anteriormente un centro de conveniencia de la empresa Liverpool. Se ha adaptado para funciones de almacenamiento y se acondicionará para garantizar la refrigeración de medicamentos. No obstante, la propuesta ha recibido críticas por parte de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata única del PRI-PAN-PRI, quien consideró excesivos los costes de transporte aéreo diario de medicamentos, sugiriendo que México debe asegurar el abasto en sus localidades más que contar con una megafarmacia de tal envergadura.

AMLO aseguró que, a pesar de las críticas y descalificaciones, la iniciativa busca mejorar la situación de los medicamentos en México. La megafarmacia apunta a resolver uno de los problemas más sensibles del sistema de salud: la escasez de medicamentos en puntos específicos del país. La oposición cuestiona su viabilidad y coste-eficiencia, poniendo de manifiesto el debate sobre las mejores estrategias para el abastecimiento de insumos médicos en México