Circula presunta imagen de Osiel Cárdenas Guillén; así luciría el ex líder del Cártel del Golfo encarcelado en EEUU

Este ex jefe criminal, a quien se le atribuye la creación de Los Zetas, tiene previsto salir de prisión en agosto de este 2024

Guardar
Los Zetas nacieron como el
Los Zetas nacieron como el deseo de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, de formar su propio ejército. (Archivo DEF)

Una fotografía que circula en redes sociales muestra la supuesta actual apariencia de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo que está recluido en una cárcel de los Estados Unidos.

En la imagen, que circula en diferentes cuenta de X, antes conocido Twitter, se observa a Cárdenas Guillén, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico, así como por el robo a dos agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), posar con otro recluso del cual no se ha identificado.

El ex líder del Cártel del Golfo viste con una playera y un pantalón gris con tenis y un reloj de color blanco. Mientras que su compañero recluso tiene un pantalón color caqui, playera de manga larga gris y tenis también blancos.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana, Osiel Cárdenas Guillen se encuentra recluido en la penitenciaría federal alta seguridad (USP) de Terre Haute, en el condado de Vigo, estado de Indiana, prisión que tiene una cámara de ejecución.

Osiel Cárdenas Guillen, vestido todo
Osiel Cárdenas Guillen, vestido todo de color gris con tenis blancos, posa para la foto con otro recluso. Foto: @calvariae_locus

Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de prisión sin libertad condicional el 24 de febrero del 2010, al tiempo que se le obligó a dar 50 millones de dólares al gobierno de los EEUU derivado de sus ganancias del Cártel del Golfo.

De acuerdo con el FBI, el ex líder del Cártel del Golfo fue acusado originalmente en el año 2000 en el Distrito Sur de Texas, sin embargo, fue arrestado en México y extraditado en enero del 2007 para su juicio en ese país.

Según las autoridades norteamericanas, mientras Osiel Cárdenas Guillén era el jefe máximo del Cártel del Golfo supervisó un “vasto imperio” de narcotráfico y fue responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a los EEUU desde México.

“Las drogas introducidas de contrabando al país bajo la supervisión de Cárdenas Guillén se distribuyeron a otras áreas del país, incluidas Houston y Atlanta, Georgia. Desde julio de 2000 hasta septiembre de 2001, más de 2 mil kilogramos de cocaína directamente atribuibles a Cárdenas Guillén fueron incautados por aplicación de la ley de Estados Unidos”, menciona el comunicado del FBI.

Osiel Cárdenas Guillén creó a
Osiel Cárdenas Guillén creó a Los Zetas. (La Opinión de México)

El gobierno estadounidense precisó que la distribución de estas enormes cantidades de droga generó millones de dólares en ganancias que fluyeron de Texas a México.

“Los libros de contabilidad de drogas incautados en Atlanta en junio de 2001 indicaron que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias de drogas durante un período de tres meses y medio sólo en el área de Atlanta”, dijo el FBI.

El ex líder del Cártel del Golfo utilizó la violencia y la intimidación como medio para promover los objetivos de la estructura criminal.

“En mayo de 1999, Cárdenas Guillén amenazó con matar a un ayudante del sheriff del condado de Cameron que trabajaba de manera encubierta con ICE después de que el agente encubierto se negara a entregar una carga de aproximadamente 988 kilogramos de marihuana”, explicó el FBI.

Además, en noviembre de 1999, un agente de la DEA y un agente del FBI fueron rodeados por Cárdenas Guillén y sus sicarios mientras circulaban en un vehículo en Matamoros. Estos oficiales fueron amenazados a punta de pistola y se les advirtió que no regresaran.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“El tribunal aceptó las declaraciones de culpabilidad presentadas anteriormente por Cárdenas Guillén por un total de cinco delitos graves, entre ellos conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para lavar instrumentos monetarios y amenaza de agredir y asesinar a agentes federales”, dice el comunicado.

Antes de declararse culpable, Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo con el gobierno de los EEUU, lo que le permitiría salir de la cárcel en agosto de este año.

“El tribunal sentenció a Cárdenas Guillén por cada delito de condena y ordenó que todas las sentencias se cumplieran simultáneamente por un total de 25 años bajo la custodia de la Oficina de Prisiones sin libertad condicional de acuerdo con los términos”.

Guardar