El gobierno de la Ciudad de México cada año solicita el pago de la tenencia vehicular, uno de los impuestos más importantes en la capital del país; sin embargo, con la finalidad de promover que los automovilistas cumplan con esta obligación, la Secretaría de Finanzas otorga un subsidio o descuento de hasta el 100% en el monto del ejercicio actual.
Asimismo, la dependencia capitalina permite diversas formas de pago y en todas se puede aplicar el subsidio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos ,e incluso se puede mandar a meses sin intereses. Te decimos lo que debes saber.
Pago de la tenencia vehicular por internet
El impuesto se puede pagar a través de internet, conforme al siguiente proceso:
- Ingresa a la página: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/Front_ten/
- Escribe los datos de tu placa vehicular.
- Selecciona el año de ejercicio, que en este caso es 2024.
- Escribe el código Captcha, exactamente como aparece en el recuadro y da clic en: Consultar.
- Posteriormente te aparecerá tu factura, en la cual deberás dar clic en el botón verde que aparece en la parte inferior, con la leyenda: Pago en línea.
- Selecciona un banco, aunque no sea de la misma institución de la que seas derechohabiente, e ingresa los datos de tu tarjeta d débito o crédito.
- Al final el proceso, deberá aparecer tu recibo y el mismo deberá llegarte a tu correo electrónico.
Pago en Tesorería y tiendas de autoservicio
Para esta modalidad, deberás contar con tu recibo o en caso de que no lo tengas, deberás realizar el proceso anterior hasta el paso número cinco.
Cuando te aparezca tu factura, en lugar de dar clic en pago en línea, seleccionarás el botón verde que dice: Formato de pago, para descargar la línea de captura.
Esa hoja deberás imprimirla o guardarla en tu celular y con ella acudir a los kioscos de Tesorería u oficinas de la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, puedes pagar en bancos como: HSBC, BBVA, Scotiabank, Multiva, entre otros; así como en tiendas departamentales y de autoservicio como Oxxo, Farmacia del Ahorro, Neto, Walmart y varias más.
¿Cómo se puede aplicar el pago a meses sin intereses?
Para qué el pago se vaya a meses sin intereses, lo único que debes hacer es que en cualquiera de las dos formas de pago cargues el monto total a una tarjeta de crédito y elijas esta opción.
¿Cuáles son los requisitos para tener 100% de descuento?
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, el subsidio sólo estará vigente hasta el 31 de marzo del 2024 y los requisitos para obtenerlo son:
- Ser persona física o moral, sin fines de lucro.
- El valor del vehículo no debe exceder de los 250 mil pesos, incluyendo el IVA, una vez que aplicado el factor de depreciación.
- No contar con adeudos de tenencia anteriores.
- Tener tarjeta de circulación vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.