El día en que llegan los Reyes Magos representa una de las mayores ilusiones y alegría para todos los niños y niñas del país, asimismo, durante los primeros días del mes de enero de todos los años, los más pequeños del hogar escriben su respectiva carta en la que anotan todos los juguetes que desean que les traigan Melchor, Gaspar y Baltazar.
Para que los reyes puedan recibir esa lista de deseos, en diferentes partes del territorio mexicano anteriormente se acostumbraba sujetar la carta en el hilo de un globo y soltarlo para que este llegará al cielo. Por mucho tiempo este tipo de práctica se popularizó, sin embargo, es una actividad que tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente, por ello es importante que se erradique, puesto que existen opciones más amigables con el ambiente.
A pesar de que la Ley no multa a las personas por envirar su carta de Reyes Magos en globo, dentro de la Ciudad de México existe la Ley de Residuos Sólidos, misma que entró en vigor en el mes de enero del año 2021.
En dicha ley se prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, esta va dirigida a quienes se dedican a la fabricación de artículos, total o parcialmente, a partir de plástico y que no sean aptos para lograr —dentro de su vida útil— ser reutilizados.
Algunos ejemplos de ese tipo de artículos son: bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos o aplicadores de tampones.
La Ley de Residuos Sólidos señala que todo aquel que incurra en dicha actividad podría recibir una multa de 500 o 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 18 mil 632 o 74 mil 529 pesos, según su valor actual.
Por eso razón existen otras alternativas para hacerle llegar la carta de deseos a los Reyes Magos, un ejemplo es colocarla en un zapato o tenis, bajo el árbol de navidad (en caso de aún no retirarlo) o enviarla a través de los servicios postales que se habilitan en las localidades, alcaldías o municipios de todo el país.
¿Cuándo se llevará a cabo el Festival de Día de Reyes en Chapultepec 2024?
El próximo sábado 6 de enero de 2024, coincidiendo con la tradicional visita de los Reyes Magos a los hogares mexicanos, se llevará a cabo un evento especial cuya entrada será gratuita para todos los asistentes. Quienes deseen disfrutar de esta jornada, ya sea en compañía de familia, en pareja o acompañados únicamente de los niños tendrán la oportunidad de disfrutar sin costo de las actividades programadas. El horario del evento será de 11:00 a 18:00 horas.
Dicho evento tendrá lugar en la Hondonada, un área verde al aire libre que forma parte del Complejo Cultural Los Pinos, situado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Para llegar en transporte público, los asistentes deberán bajarse en la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, pues es la más cercana a la entrada de Los Pinos.
El festival será organizado por el Complejo Cultural Los Pinos y la Secretaría de Cultura de la CDMX, y se tratará de un evento completamente familiar y apto para todo público. Las actividades con las que contará son: presentaciones de cuenta cuentos, taller de malabares, arte circense y se proyectará una película.