El 5 de enero, miles de niños y niñas esperan con ansias la llegada de los Reyes Magos a sus hogares; es cuando hacen sus cartas y se van a dormir temprano para que desde las primeras horas del 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltazar les dejen sus regalos en su casa.
En estas fechas es de vital importancia conocer los lugares que oferten juguetes y demás artículos a un precio accesible, es por ello que las tradicionales romerías son opciones a las que acuden los padres de familia para adquirir todo tipo de regalos.
Las romerías en la Ciudad de México se volvieron parte de la tradición de las familias en estas fechas de Navidad y Día de Reyes, ya que no solo los adultos se ven beneficiadas por ellas, sino que también las infancias disfrutan de las actividades que se pueden realizar.
¿Qué es una romería?
El término romería proviene de la palabra romero, el cual se usaba en la antigua Roma para designar a las personas que iban en peregrinación a algún santuario religioso, se les llamaba así a los peregrinos que visitaban algún santuario. Con el paso de los años, la palabra se transformó a romería.
Cuando llegó a México, la palabra romería se usó para designar aquellas fiestas populares que se realizaban en fechas religiosas importantes (como lo es la Navidad). De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), una romería es “una fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar”.
Con la fusión del comercio dentro de las romerías, en la actualidad una romería se designa a aquellos tianguis o mercados instalados en la vía pública, los cuales ofertan artículos navideños de temporada y de Día de Reyes.
¿Cómo funcionan las romerías navideñas en la CDMX?
El 28 de noviembre de 2002 el Gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) publicó en la Gaceta Oficial las Normas para la realización de Romerías en los Mercados Públicos, con la finalidad de regularizar su funcionamiento; estas normativas siguen vigentes.
Esta temporada navideña 2023 - 2024 el gobierno capitalino permitió la instalación de 926 puestos de romería, según la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP).
Antes de instalar cualquier romería, las autoridades de la CDMX realizan un censo entre los vecinos que se verán afectados por la instalación de puestos en la vía pública, sin la autorización de la representación vecinal no se puede instalarse ningún puesto.
Las romerías tienen que cumplir con un horario de función, de acuerdo con la Norma de Romerías, tienen derecho a operar de las 08:00 a las 21:00 horas de lunes a domingo, a excepción de la noche y madrugada del 5 y 6 de enero, cuando se puede extender la operación de la romería.
Para este Día de Reyes, la Secretaría de Gobierno de la CDMX redujo los horarios de operación de las romerías para Navidad y Reyes, solo operarán de las 10:00 a las 20:00.
Los comerciantes que deseen instalarse en alguna romería, deben solicitar su permiso a la alcaldía correspondiente en donde se ubique el tianguis, para ello debe presentar la siguiente documentación:
- Datos generales del solicitante (nombre, domicilio, número de local si es de un mercado fijo, fecha de nacimiento)
- Descripción de los bienes y productos de temporada a vender
- Días de venta
- Dimensiones y croquis de ubicación del espacio a utilizar
- Horario de actividades
- Firma del interesado
Hay ocasiones en las que existe un representante por romería, ellos se encargan de la solicitud de permisos y la distribución de los puestos.
La romería tiene que respetar espacios y accesos a escuelas, hospitales también contar con pasillos de paso peatonal o vehicular, salidas de emergencia por Protección Civil y no “colgar diablitos” de vía pública para iluminar sus puestos.
¿Cuánto cobran por vender en una romería?
Aunque las Normas para la realización de Romerías en los Mercados Públicos no considera algún tipo de cobro por “derecho de piso”, Infobae México pudo saber que en algunas romerías en Iztapalapa, Iztacalco o Estado de México sí se tiene que pagar por metro o puesto; las cifras rondan entre los 500 pesos diarios, mil 500 pesos por puesto (toda la temporada Navidad - Reyes) y 300 pesos semanales.
En la romería de Rojo Gómez y Sur 16 —donde recientemente hubo una balacera— los precios pueden rondar entre los 15 mil a 20 mil pesos por trabajar toda la temporada navideña.