La votación en el Congreso de la Ciudad de México sobre la ratificación de Ernestina Godoy se podría retomar el lunes 8 de enero a las 9:00 horas en un periodo extraordinario, según avaló este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por la morenista Martha Ávila.
“En la Jucopo aprobamos un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario con la finalidad de desahogar diversos pendientes, entre ellos, el dictamen de ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy”, compartió Martha Ávila en redes sociales.
A través de una sesión virtual, la mayoría de Morena y sus aliados lograron sacar adelante el periodo extraordinario para desahogar el dictamen que dejaron pendiente el 13 de diciembre. Sin embargo, la facultad para convocar al periodo extraordinario es de la Mesa Directiva, por lo que se espera que el viernes 5 de enero se reúna éste órgano presidido por la panista, Gabriela Salido.
Así, lunes el partido guinda tratará de mantener hasta 2028 a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En la #JUCOPO aprobamos un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario con la finalidad de desahogar diversos pendientes, entre ellos, el dictamen de ratificación de la Fiscal @ErnestinaGodoy_ https://t.co/JIS3DC6t65
— Martha Avila (@MarthaAvilaCDMX) January 3, 2024
Además, en la reunión extraordinaria de este miércoles, la Jucopo, avaló que en la sesión del próximo 8 de enero se discuta sobre los aspirantes a sustituir a los alcaldes de Iztapalapa (Clara Brugada) y Benito Juárez (Santiago Taboada), toda vez que el Congreso les concedió licencia definitiva para participar en la elección de 2024 por la Jefatura de Gobierno.
Hay que recordar que para la ratificación de Ernestina Godoy es necesario reunir la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del Pleno.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció este martes que Morena pretende ejecutar un “albazo legislativo”, debido a que en diciembre la Junta de Coordinación Política definió el calendario oficial y se programó la primera sesión del año para el miércoles 10 de enero.
La ratificación de Godoy apremia debido a que su periodo de cuatro años culmina el próximo 8 de enero y en caso de no ser ratificada, al día siguiente se tendría que designar a una persona encargada de despacho al frente de la Fiscalía.
El Congreso capitalino está integrado por 66, sin embargo, la oposición tiene al menos 24 escaños, lo que impidió a Morena y sus aliados lograr la mayoría calificada para ratificar a Godoy en la sesión del 13 de diciembre.
Sin embargo, las posibilidades de Morena aumentarán si en el periodo extraordinario del próximo lunes el quorum es menor a 66 y el partido guinda y sus aliados se presentan con todos sus legisladores.
Martha Ávila, presidenta de la Jucopo y coordinadora de Morena, aclaró que si Morena logra ratificar a la fiscal, aún cuando esto suceda en una fecha posterior, Godoy podría volver a la Fiscalía y retomar sus funciones.
Este 2 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, respaldó la solicitud de la propia Godoy al Congreso capitalino para someter, lo antes posible, a votación su ratificación en la FGJ-CDMX.
Jefe de gobierno de la CDMX empuja ratificación de Godoy
Martí Batres Gudarrama, uno de los mayores defensores del trabajo de Godoy al frente del órgano de justicia, señaló el pasado martes que el Congreso está obligado a abrir una sesión para votar sobre la permanencia, o no, de la fiscal.
“El congreso está obligado a realizar el extraordinario, en virtud de que no terminó de concretarse ese tema. Forma parte de la agenda legal del congreso de la ciudad de México, pues está obligado hacer el extraordinario. Entonces, tiene razón la fiscal en que debe hacerse este periodo extraordinario, y esperamos que el congreso esté convocando a esa sesión o periodo extraordinario”, sentenció el jefe de Gobierno, quien agregó que los tiempos legales para votar sobre la continuidad de Godoy están al límite.