Eduardo Ramírez Velázquez, conocido como Lalo España, es un actor, comediante y actor de doblaje que desde hace años padece un problema auditivo, la hipoacusia o sordera.
Consciente de que su enfermedad es irreversible, el actor declaró a medios de comunicación que ha recurrido al uso de aparatos auditivos para sobrellevar los efectos de la hipoacusia.
¿Qué es la hipoacusia?
La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
Hay de tres tipos:
Conducción. La lesión se encuentra en el oído externo o en el oído medio, lo que impide detectar sonidos que provienen del exterior.
Neurosensorial. El problema reside en los órganos del oído interno, vinculados directamente al sistema nervioso.
Mixta. El problema se encuentra tanto en los órganos conductivos como en el sistema neurosensorial.
Diagnóstico
Se trata de un trastorno auditivo permanente y si no se trata adecuadamente, la pérdida auditiva puede empeorar. Las pruebas que se deben realizar para su detección incluyen:
- Examen físico.
- Audiología o audiometría.
- Tomografía computarizada de la cabeza.
- Resonancia magnética del cerebro.
Síntomas
El padecimiento puede presentarse en diferentes edades, por lo que los síntomas pueden variar, entre los más comunes están:
- Percibir sonidos demasiado fuertes sin que en realidad lo sean.
- Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
- Dificultad para diferenciar sonidos agudos entre sí.
- Mayor facilidad para entender las voces masculinas.
- Sensación de pérdida de equilibrio o mareado.
- Sensación de presión en el oído.
- Zumbidos constantes.
¿Qué le pasó a Lalo España?
El famoso actor es reconocido por su personaje en la serie de televisión ‘Vecinos’, mismo que ha interpretado a lo largo de varios años. En una entrevista para una revista de espectáculos reveló que fue diagnosticado desde hace seis años con hipoacusia.
“Desde hace seis años comencé a batallar con mi oído izquierdo. No escuchaba bien, visité médicos otorrinos y maxilofaciales (...) un audiólogo me detectó hipoacusia, una sensación como si tuviera los oídos tapados. En mi caso no se me quita, vivo así, escucho distorsionado y es cuando confundo palabras”, refirió el histrión quien ha recurrido al uso de aparatos auditivos para sobrellevar su padecimiento.