Lalo España reveló que ha sufrido de hipoacusia desde hace seis años, cuando se dio cuenta de que estaba perdiendo la audición de uno de los oídos, lo que lo ha orillado a usar auxiliares auditivos.
El actor de Vecinos compartió con entrevista a TV Notas que llegar al diagnóstico fue muy complicado y tuvo que visitar a diferentes médicos como otorrinolaringólogos, maxilofaciales y audiólogos hasta que uno de ellos logró determinar qué es lo que no le permite escuchar bien.
La hipoacusia, según compartió Eduardo, da la misma sensación que cuando bajas de un avión, es decir, como si tuviera los oídos tapados por el cambio de presión; sin embargo, este trastorno es permanente, no se quita masticando chicle ni tomando agua.
España está consciente de que con el paso del tiempo perderá por completo la audición del oído en el que sufre hipoacusia, algo que le cambió la vida porque ahora necesita el apoyo de unos dispositivos. No obstante, la hipoacusia en muchas ocasiones no sólo afecta a la audición, sino también a la capacidad de comunicarse.
¿Qué es la hipoacusia?
La hipoacusia es un trastorno sensorial del oído, el cual afecta a la audición, puede ser deficiencia auditiva o sordera total. Por la incapacidad de escuchar sonidos, también se ve afectada la comunicación por el desarrollo del habla.
Cabe mencionar que es un trastorno con el que se puede nacer o se va desarrollando con el paso del tiempo.
Las causas de la hipoacusia son variadas, puede ser que se deba a factores hereditarios, complicaciones en el embarazo, envejecimiento, una infección crónica, por la obstrucción del conducto auditivo, la exposición a un ruido excesivo, entre muchos otros.
¿Cómo saber si tengo hipoacusia?
Los principales síntomas de hipoacusia son dificultad para seguir en una conversación, para oír en ambientes con mucho ruido, para escuchar algunos sonidos agudos, escuchar voces distorsionadas, percibir sonidos muy fuertes sólo en un oído y escuchar mejor a hombres, esto según el sitio MedlinePlus.
Ya que es un problema que se percibe desde el oído, también pueden existir otros síntomas como sentir mareos o que hay mucha presión en uno de los oídos, asimismo, es común el zumbido en el oído afectado.
En el caso de Lalo España, él compartió que la forma en que se dio cuenta de que estaba perdiendo la audición fue por cómo se estaba relacionando con otras personas. Uno de los ejemplos que dio fue que cuando iba al banco, la cajera le tenía que repetir varias veces lo que le pedía porque él no la escuchaba.
La solución que él le dio a este problema fue comenzar a utilizar auxiliares auditivos, los cuales le permiten aumentar su capacidad de escuchar, pero no los utiliza siempre porque no quiere afectar su imagen en televisión.
“Me han hecho un paro tremendo, aunque me los quito para grabar en televisión, para que no piensen que uso apuntador”, compartió Eduardo en la entrevista.
Para cada caso hay una forma diferente de tratar la hipoacusia, pues para algunos pacientes puede que sólo se trate de un objeto que está obstruyendo la audición y tiene que ser removido, mientras que para otros existe la opción de someterse a una cirugía que dependerá de lo que causó este trastorno.
Algunas pacientes inclusive optan por ponerse implantes cocleares, los cuales van en el hueso que rodea al oído y envía una señal eléctrica al cerebro para captar sonidos, otros pueden utilizar audífonos para aumentar su percepción, como en el caso de Lalo España.