El Metro de la Ciudad de México (CDMX), es el principal medio de transporte de la capital del país, el cual está conformado por 12 líneas que se dividen en estaciones, las cuales están instaladas en diferentes partes de la CDMX, con el fin de ser una manera de transportarse de manera masiva; sin embargo, a mediados de 2023, algunos usuarios compartieron por medio de redes sociales que la estación Potrero presentaba un supuesto hundimiento en sus instalaciones.
La línea 3 del Metro está conformada por 21 estaciones, y la tercera lleva por nombre Potrero, la cual se puede identificar porque su ícono representa la cabeza de un equino. En la época de Porfirio Díaz se construyó el Hipódromo de Peralvillo, en el que los animales eran enviados a pastizales, ubicados más al norte de la Ciudad de México, razón por la cual, se le denomina a esa zona Potrero, por ser el lugar destinado a la cría de caballos.
Fue por medio de redes sociales que el geólogo, Alejandro Salazar Méndez, compartió una teoría de la razón por la que la estación Potrero de la línea 3 del Metro ha estado sufriendo problemas en su estructura.
¿Por qué se ha estado hundiendo la estación Potrero del Metro?
El geólogo compartió por medio de su cuenta de X —antes Twitter— que durante varios años ha desarrollado una teoría acerca de la razón por la que se ha estado viendo afectada la estación Potrero, pues comentó que su hipótesis se basa en que “lo que está levantando los rieles del Metro e Insurgentes es el pasillo subterráneo de la misma estación”.
De acuerdo con lo que reveló el especialista, no hay duda de que la zona se está hundiendo, pero la estructura subterránea ha estado actuando como una especie de “tope” con la finalidad de frenar la estructura de la estación, la cual la obliga a ascender.
Salazar Méndez anotó que se trata de un fenómeno que resulta curioso y es en donde entra la subsidencia típica de la Ciudad de México unido con cuestiones del Principio de Arquímides, sobre la mecánica de fluidos, en donde “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”.
La subsidencia se refiere al hundimiento progresivo de la superficie del terreno como consecuencia de trabajos de minería, colapso de cavidades subterráneas, extracción de agua o por desecación.
Por lo anterior, el experto explicó que tiene la idea de que el peso total del pasillo subterráneo es menor a la fuerza de empuje de los sedimentos que la rodean. Los sedimentos pueden ser entendidos como la arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales.
Ante la teoría presentada por el geólogo, muchos usuarios compartieron su opinión por medio de redes sociales, algunos de los comentarios que se leyeron son: “también creo lo mismo, pasa algo parecido sobre avenida 100 metros, antes de llegar a la Raza en la línea 5″, “muchas de las estructuras del Metro están emergiendo porque toda la ciudad está hundiéndose muy rápido, en la línea 8 hay escaleras de acceso a las que han tenido que agregar estaciones por lo mismo” y “se empezó a sentir un movimiento extraño en el Metro justo en esa zona después del sismo de 2017″.