Este es el fruto seco que reduce los niveles de colesterol y baja la presión arterial

Hábitos alimenticios inadecuados y el tabaquismo son factores de riesgo para el desarrollo de colesterol alto

El colesterol es esencial en funciones como la síntesis de hormonas y vitamina D, pero su exceso es perjudicial. Imagen Ilustrativa Infobae

El colesterol, una sustancia de textura cerosa presente en las células corporales, cumple funciones vitales en la producción de hormonas, vitamina D y en la digestión de alimentos. Aunque el organismo genera el colesterol requerido, este también es aportado por alimentos de procedencia animal, incluyendo las yemas de huevo, carne y productos lácteos como el queso.

Cuando los niveles de colesterol en la sangre son elevados, existe un riesgo de que este se una a otras sustancias circulantes, formando placa que se adhiere a las paredes arteriales. Este proceso, conocido como arterioesclerosis, puede derivar en un estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias, lo cual representa una amenaza potencial para la salud cardiovascular.

Por otra parte, la presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales durante su recorrido por el cuerpo. Esta fuerza varía: alcanza su punto máximo, conocido como presión sistólica, en el momento en que el corazón se contrae para impulsar la sangre hacia las arterias; mientras tanto, durante los periodos de descanso cardíaco, entre latido y latido, la presión arterial disminuye a lo que se denomina presión diastólica.

Los dátiles brindan múltiples beneficios a la salud Foto: Wikimedia/Ivar Leidus

La medida de la presión arterial se expresa mediante dos cifras: el número sistólico seguido del diastólico, separados por una barra oblicua. En una lectura como 120/80, el primer valor, 120, corresponde a la presión sistólica, que indica la presión máxima cuando el corazón se contrae, y el segundo valor, 80, refleja la presión diastólica, que es la presión más baja cuando el corazón está en reposo.

Ante la presencia de colesterol malo o la presión arterial alta, además de visitar a un médico, existe un fruto seco que se puede consumir para ayudar a controlar dichos padecimientos. Se les conoce como dátiles, estos son ricos en nutrientes como: potasio, calcio, hierro y magnesio, además, contienen fibra soluble y aportan fuente de energía, lo cual se debe a su alto contenido de calorías.

La vitamina B3, presente en ciertos frutos, desempeña un papel significativo en la regulación de la salud cardiovascular al contribuir a la disminución de los niveles de colesterol LDL, conocido como el colesterol “malo”, y de la presión arterial. Este nutriente, al encontrarse en alimentos libres de grasas y con una alta capacidad saciante, facilita también el control de peso siempre y cuando su consumo se realice de manera moderada.

La vitamina B3, presente en frutos como el dátil, ayuda a disminuir el colesterol LDL y a regular la presión arterial. SALUD ROSSANDHELEN

Cabe mencionar que su consumo puede contribuir a la salud ósea, dada a la presencia de calcio. Un dátil, reconocido por su dulzura y popularidad, aporta 15,4 mg de calcio, de acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta característica nutricional posiciona al dátil como una opción a considerar dentro de una dieta equilibrada para el mantenimiento de huesos fuertes.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los dátiles son beneficiosas para la salud arterial y podrían ayudar a prevenir afecciones cardiovasculares, incluyendo infartos de miocardio y derrames cerebrales. Este fruto contiene una cantidad significativa de potasio, mineral esencial para la excreción de sodio a través de la orina, lo cual es clave para el mantenimiento del equilibrio de la presión arterial.

Finalmente, es de vital importancia que la presencia de colesterol alto puede deberse a hábitos alimenticios poco saludables, como lo es consumir grandes cantidades de grasas dañinas, la falta de actividad física o por fumar, ya que este último reduce el colesterol bueno, especialmente en mujeres.