Esta es la planta medicinal que ayuda a tratar el sarampión

Los síntomas típicos incluyen fiebre, tos seca y un distintivo sarpullido de manchas rojas

Guardar
La biblioteca de hierbas de la UNAM compartió la información de una planta que ayuda a tratar el sarampión

Foto:
Wikipedia /CDC/Dr. Heinz F. Eichenwald
La biblioteca de hierbas de la UNAM compartió la información de una planta que ayuda a tratar el sarampión Foto: Wikipedia /CDC/Dr. Heinz F. Eichenwald

El sarampión es una enfermedad infecciosa común en la infancia y es provocada por un virus. Aunque antes era una patología habitual entre los niños, actualmente existe una vacuna que permite prevenir su aparición y propagación.

La rubéola, comúnmente conocida como sarampión, se caracteriza por su alta transmisibilidad y puede resultar grave o incluso mortal, especialmente en niños pequeños. Pese a que la administración global de la vacuna contra el sarampión ha contribuido a una reducción significativa de las tasas de mortalidad, la enfermedad aún es responsable de más de 200,000 muertes anuales, afectando principalmente a la población infantil.

El sarampión se manifiesta a través de un sarpullido característico formado por manchas rojas, que comúnmente se presenta inicialmente en la zona de la cara y detrás de las orejas. Posteriormente, este sarpullido tiende a extenderse hacia el pecho y la espalda, y en etapas ulteriores, alcanza la zona de los pies.

La hierba mora se aplica directamente en la piel para reducir la sintomatología del sarampión.

Foto:
Wikipedia /David Eickhoff
La hierba mora se aplica directamente en la piel para reducir la sintomatología del sarampión. Foto: Wikipedia /David Eickhoff

Los síntomas más comunes son: fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados, manchas blancas pequeñas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla y sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

Normalmente se puede combatir con un tratamiento dado por un médico; sin embargo, aquellas personas que lo deseen tratar de manera natural deberán tener en cuenta que existe una planta medicinal que ayuda a combatir la enfermedad.

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), existe una planta que puede tratar el sarampión y se le conoce como hierba mora, para ello, únicamente se tiene que frotar el fruto en la piel, este se puede mezclar con malva y vinagre para bajar la comezón.

Dicha planta también es conocida como hierba mora blanca, es originaria de América del Sur y su nombre científico es Solanum americanum L. La hierba mora también es auxiliar en el tratamiento de algunos problemas dermatológicos o quemaduras, en estos caso se deben cocer las hojas y posteriormente frotarlas en la zona afectada, asimismo, se puede machacar con alcohol.

La hierba mora se usa en la medicina tradicional mexicana para una variedad de padecimientos, incluyendo trastornos digestivos. (Gettyimages)
La hierba mora se usa en la medicina tradicional mexicana para una variedad de padecimientos, incluyendo trastornos digestivos. (Gettyimages)

Según la información compartida en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede llegar a servir para combatir la sarna, para ello se debe realizar un emplasto con las hojas y el fruto.

Otra de sus funciones es para combatir trastornos digestivos, en este caso se deben cocer las hojas de la hierba mora junto con hierba de golpe. Otros padecimientos en los que se aplican sus propiedades son: dolor de estómago, en las heridas, funciona como cicatrizante; en el pie hinchado, mal de orín y para los riñones en general; también se usa para nubes en los ojos, mal aire, mal de ojo y susto.

Este tipo de hierba puede llegar a crecer hasta un metro, generalmente sus hojas nacen en pares y se ven de manera irregular, las flores de esta suelen ser blancas y aparecen en pequeños grupos, mientras que sus frutos normalmente cuentan con una figura redonda y aparecen verdes para posteriormente madurar en una tonalidad negra u oscura.

Guardar