Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, es uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa que, a sus 75 años de edad, nunca ha estado encarcelado.
Desde 2003 cuenta con acusaciones en diversas cortes judiciales de Estados Unidos y su nombre se ha convertido en uno de los más reconocidos dentro del mundo del narcotráfico mexicano.
Entre la amplia lista de seudónimos que ostenta Zambada García, ‘El Mayo’ es el que ha obtenido mayor popularidad. A diferencia de lo que algunos podrían creer, este apodo no hace alusión alguna a su fecha de nacimiento, pues los registro oficiales señalan que este líder criminal cumple años el 1 de enero.
Más bien, ‘El Mayo’ recibió este mote debido a que su segundo nombre es Mario. El nombre completo de este jefe del Cártel de Sinaloa, acorde con lo publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es Ismael Mario Zambada García.
Otros de los sobrenombres conocidos de Zambada es ‘El Señor del Sombrero’, que es como suelen referirse a él los hombres que trabajan dentro de su facción —conocida popularmente como ‘La Sombreriza’ o ‘Mayiza’—.
Adicionalmente, las autoridades tienen registro de otros alias usados por este narcotraficante, como ‘Doc’, ‘Padrino’, ‘El Ingeniero Quinto’ y ‘M-Z’. Este último, que hace referencia a las iniciales de sus apellidos, es el que se incluye en el apelativo de uno de sus principales brazos armados: la Operativa MZ.
Esta célula, también llamada Grupo Flechas, surgió durante la segunda mitad de 2020 como una respuesta de ‘El Mayo’ a las amenazas que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó en su contra en el estado de Zacatecas.
Sumado al catálogo de apodos que presume Zambada García, hay reportes de que ha utilizado nombres alternativos para pasar desapercibido, como Jesús Loaiza Avendaño, Javier García Hernández e Ismael Higurea Rentería.
Se presume que los primeros pasos de ‘El Mayo’ en el crimen organizado ocurrieron durante su juventud bajo la tutela de Pedro Avilés Pérez, alias ‘El León de la Sierra’.
El caso de este hombre es “único”, en palabras del Gobierno de Estados Unidos, debido a que “aunque ha pasado toda su vida adulta siendo un traficante de drogas de talla internacional, nunca ha estado un solo día en prisión”.
Por tal motivo, se considera que Ismael ‘El Mayo’ Zambada es “el líder indiscutible del cártel de Sinaloa”.