Este 6 de enero, la Plancha del Zócalo se convertirá en escenario de festividades por el Día de Reyes, donde el Gobierno de la CDMX distribuirá una gigantesca Rosca de Reyes, con más de 15,000 rebanadas, y la misma cantidad de “leches de sabores” donadas por una empresa láctea.
De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en conferencia de prensa, las actividades comenzarán a las 14:00 horas y la proyección del filme mexicano “El último vagón” contemplada a las 18:00 horas.
De igual manera se espera que los asistentes tengan la oportunidad de romper 250 piñatas. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó el éxito de esta actividad que será parte de la celebración e invitó al público a disfrutar de las festividades y las diferentes actividades culturales programadas.
Además de la tradicional repartición de la Rosca, el gobierno de Batres anunció que, dentro de las distintas actividades para adultos y niños, se entregarán más de 20,000 libros para niños y niñas, cortesía del Fondo de Cultura Económica.
“Aunque hay algunos que la siguen hasta Candelaria, pero vamos a tener una festividad o un conjunto de festividades, también el día de Reyes en el Zócalo de la ciudad de México,” precisó Batres Guadarrama en su anuncio.
Como parte de las actividades capitalinas, la administración de la capital prevé que los asistentes tengan “un regreso” seguro a los hogares, por lo que también informó de los horarios y disposiciones del transporte pública en estas fechas que se destacan por el gran movimiento ante la llegada de los “Reyes Magos”
Cómo será el horario del Metro y más el Día de Reyes
El transporte público en la capital ajustará sus horarios para facilitar el movimiento de los ciudadanos durante las celebraciones del Día de Reyes. El Metrobús extenderá servicio hasta las 02:30 horas, mientras que el servicio de “Nochebús” de los autobuses RTP operará hasta las 6:00 horas. El Trolebús del Eje Central brindará servicio las 24 horas y el Tren Ligero hasta la 01:00 horas del 6 de enero. No obstante, los horarios del Metro no sufrirán cambios. Además, se mencionó que habrá fotos con los Reyes Magos en diversos módulos dispuestos para ello
Operativo de Seguridad para el Día de Reyes en la capital
Como cada año, el gobierno de la Ciudad a través de las autoridades conjuntas, anuncian que en estas fechas de inicio de año se realizarán acciones para mantener la seguridad entre los capitalinos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha organizado un operativo especial que se extenderá desde el 1 de enero hasta el final de las festividades el día 6, con un despliegue de 6,761 uniformados y 409 vehículos, incluyendo ambulancias y unidades de respuesta rápida, para velar por la seguridad de los asistentes.
Además, la Policía Bancaria e Industrial mantendrá un especial monitoreo en zonas de alta concentración comercial, y la Policía de Tránsito movilizará 350 elementos para garantizar la movilidad en las inmediaciones de plazas y comercios.
“Vamos a tener todos los operativos necesarios para proteger y cuidar a los Reyes Magos, en diversas jugueterías, centros comerciales, plazas y lugares donde habrá actividades festivas”, destacó Martí Batres.
Cabe señalar que las calles del Centro Histórico de la capital son aquellas que cuentan con una gran afluencia en estos días festivos, por lo que se recomienda prever las rutas de accesos en automóvil o transporte, ya que en algunas ocasiones son cerradas al paso vehicular.