Jalisco y Michoacán se han convertido en territorios en los que los ataques con drones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son cada vez más frecuentes.
Identificados como Operadores Droneros, los miembros de este grupo criminal que se dedican a lanzar explosivos desde dispositivos aéreos no tripulados tienen bien ubicados a sus rivales.
Así lo mostraron algunas grabaciones difundidas recientemente por los propios integrantes de esta célula delictiva, la cual está encabezada por personajes como Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘Doble R’, y Juan Carlos Valencia González, alias ‘El R3′ o ‘El 03′.
Pese a que se desconoce la fecha en que estos operativos ocurrieron, se presume que fue en los últimos días de 2023 en los límites entre Jalisco y Michoacán. El objetivo: los campamentos en los que se resguardaban sicarios de Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘El R5′, jefe de Cárteles Unidos en el municipio de Los Reyes.
Uno de los materiales audiovisuales mostró la pantalla del dispositivo con el que uno de los drones era controlado al momento de soltar un explosivo contra el escondite de Los Wichos, como también se les conoce a quienes operan bajo las órdenes de Barragán Chávez.
Sólo unos segundos fueron suficientes para que esta persona modificara un par de configuraciones y dejara caer el artefacto en lo que parece ser una fortificación usada por el grupo contrario.
En un video posterior, los hombres del CJNG mostraron, ya a nivel de suelo, los resultados de su ofensiva con los explosivos.
Sicarios que se autoidentificaron como operadores al servicio del ‘Doble R’ compartieron la grabación a través de redes sociales, acompañada de un fragmento del corrido Aquí sigo en el terreno, de Máxima Ventaja y Jovanny Cadena.
Las lonas, costales de tierra y estructuras de madera que conformaban las trincheras del campamento quedaron completamente destrozadas y las llamas que desataron las detonaciones aún eran visibles.
“Aquí sigo en el terreno, pendiente del medio por si hay que pelear. Ya me vieron bien pendiente por Jalisco, también Michoacán”, son los versos de la pieza musical que acompañan las imágenes de los sicarios que, con fusil en mano, inspeccionan el área en busca de rivales.
Según información obtenida por The Daily Beast a través de una entrevista con un sicario anónimo, los Operadores Droneros surgieron en 2021 y tardaron dos años en practicar sus tácticas de ataque con estos dispositivos antes de ponerlas en marcha.
Los drones que utilizan suelen ser fabricados en China y pueden ser adquiridos vía internet, al igual que los que han presumido agrupaciones como Los Viagras.
Esta última estructura criminal forma parte de la lista de rivales principales del CJNG, junto con el Cártel de Sinaloa —en Jalisco— y los remanentes de Los Caballeros Templarios —en Michoacán—.